Vuelve la cultura sin aforo: el Clásico inundará Cáceres con una treintena de citas teatrales en junio

Dieciocho días de programación con un total de treinta citas, doce de ellos incluidos en la sección oficial o ‘Escena Clásica’. Drama, tragedia, música, risas, danza, cine, talleres y moda clásica forman parte de un programa que se amplía a doce espaciosde plazas a palacios, con el simbólico recuperación de San Jorge como escenario central. Pero sobre todo, una edición (la 33) Por fin sin aforo para disfrutar del teatro con mayúsculas del 9 al 26 de juniocon miles de entradas a la venta desde hoy para todos los espectáculos, en la web www.granteatrocc.com. El presupuesto asciende a 250.000 euros y el Diario de Extremadura es un medio oficial.

Las tres instituciones del Consorcio Gran Teatro que hacen posible el Festival de Teatro Clásico de Cáceres (Junta de Extremadura, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Cáceres), han presentado este lunes la nueva programación con una sensación general de tranquilidad y satisfacción tras dejar atrás la pandemia. . Aunque este ha sido el único evento de la ciudad que nunca se ha suspendido, el corte de aforo redujo considerablemente la dinámica habitual del evento. Este año no sucederá. ellos regresaran Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Calderón Garcilaso, Sor Juana Inés de la Cruz, Quevedo o zorrilloy un homenaje muy especial a moliére en celebración de su 400 aniversario.

Y de la mano de los grandes talentos del Siglo de Oro, Cáceres volverá a tender la alfombra para actores como Teté Delgado, Aitana Sánchez-Gijón, Ana Pimenta, Marta Poveda, Pepe Viyuela, Miguel Rellán, Blanca Marsillach, Carmen Gallardo, Cuqui Fernández o José Luis Alcobendas. Llegarán para poner en escena las obras de directores y dramaturgos como Juan Mayorga, Mario Gas, Olga Margallo, Ana Zamora, Ricardo Iniesta, Yayo Cáceres, Eduardo Vasco, Álvaro Tato o Yolanda Pallín.

“La sección oficial incluye doce obras, entre ellas dos montajes en los que el Compañía Nacional de Teatro Clásico en coproducción con dos empresas privadas”, destaca la directora del consorcio, Silvia González. En primer lugar, ‘El diablo cojo’una aproximación del dramaturgo Juan Mayorga a la novela de Vélez de Guevara, sátira de la España del siglo XVII, apoyándose en la compañía de payasos Ron @ Cía. En segundo lugar, ‘Numancia’desde Cervantes, a cargo de la empresa No D’Amores, Bajo la dirección dey Ana Zamora, que trata de la resistencia de la comunidad hispana frente al poder de Roma. Es un trabajo muy riguroso sobre el autor y su propio texto.

El cartel de la trigésima tercera edición es obra de la artista Isabel Flores. ASIGNADO


Habrá un doble homenaje a moliére y su eterna crítica a la hipocresía y la codicia, siempre presentes en cualquier época. El festival ofrecerá ‘El avaro’ con la compañía Torre de vigilanciatransformado en un musical con una pequeña orquesta en vivo y con carmen gallardo como actriz principal. También ‘Trufa‘, Bajo la dirección de ernesto caballerocon el actor Pepe Viyuela que se desarrollará en los personajes de Tartufo y doña Orgona.

Otra obra imperdible será ‘Una velada con los clásicos’, un espectáculo del actor y dramaturgo Adolfo Marsillach que ahora rescata en forma de recital de poesía interpretado por su hija Blanca Marsillach y el actor Miguel Rellán, bajo la coordinación de mariogas, que convertirá el escenario en una fiesta de versos de Góngora, Lope, San Juan de la Cruz, Calderón, Sor Juana Inés de la Cruz o Garcilaso.

“El festival seguirá apostando por nuevas propuestas como ‘El Lazarillo de Tormes’ con banda sonora flamenca del guitarrista José Luis Montón y el actor Antonio Campos”, describe Silvia González. Otro musical girará en torno a la poeta y prosista vasco-mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, ‘Yo, la peor del mundo’, de carácter claramente feminista en busca de su propia identidad, un espectáculo vitalista dirigido por Olga Margallo y con los actores de Vaivén Producciones.

SECCIÓN OFICIAL ‘ESCENA CLÁSICA’

(Toda la programación en www.granteatrocc.com)

  • ‘Los tres mosqueteros’: jueves 9 de junio. Plaza de San Jorge. 22.30.
  • ‘El avaro’: viernes, 10 de junio. Plaza de San Jorge. 22.30.
  • ‘Tartufo: sábado 11 de junio. San Jorge. 22.30.
  • ‘Una noche con los clásicos’: domingo 12 de junio. Sant Jordi. 22.30.
  • ‘Muchacha. Soy una puta obra de Velázquez: miércoles 15 de junio. San Jorge. 22.30.
  • ‘El Lazarillo de Tormes’: jueves 16 de junio. Sant Jordi. 22.30.
  • ‘El diablo cojo’: viernes, 17 de junio. San Jorge. 22.30.
  • ‘Malvivir’: sábado 18 de junio. San Jorge. 22.30.
  • ‘El amor enamorado’: Domingo 19 de junio. Sant Jordi. 22.30.
  • ‘Yo, el peor del mundo’: viernes 24 de junio. Los Vanes. 22.30.
  • ‘Numancia’: sábado 25 de junio. Las Veletas. 22.30.
  • ‘Amo y siervo’: domingo 26 de junio. Los Vanes. 22.30.

No te pierdas la producción de ‘Malvivir’, una recreación del mundo de las chicas traviesas del Siglo de Oro, “que reúne a Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio, con dramaturgia de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres en la compañía Ay Teatro”, recuerda el director del consorcio. Tampoco podía faltar Lope de Vega con ‘El amor amor’, una pieza en la que conviven seres reales e imaginarios, y donde la voluntad del hombre triunfa sobre el destino de los dioses.

otro clasico, zorrilla roja, regresa a Cáceres con ‘amo y sirviente’, una coproducción entre Teatro Libre y Teatro Mayor, de Colombia, y Clásicos de Alcalá, Bajo la dirección de Eduardo Vasco.

además, el Consorcio del Gran Teatro vuelve a coproducir dos producciones con compañías extremeñas, este año con ‘Los tres mosqueteros’el espectáculo que abrirá el festival y que es fruto de una alianza entre la compañía extremeña Mármol y los portugueses Estación Este-Teatral, con música en directo y humor, dirigida por el máximo responsable de la compañía portuguesa chapito, José Carlos García. El segundo trabajo coproducido se titulará ‘Muchachas. Soy una puta obra de Velázquez’, de la compañia proyecto de cultura, que aborda el bullying a través del monólogo de una joven obesa que sufre bullying en la escuela de arte donde se forma.

Pero además, la ‘Escena Clásica’ reunirá tres conciertos de música antigua, todos ellos basados ​​en una investigación rigurosa del legado musical español. En primer lugar, en ‘Romances de amor y muerte’, la empresa cantar trata de los códices medievales y de los cantos del Renacimiento español. Así mismo, con ‘Apolo y Dafne’, la Orquesta Barroca de Badajoz rescata una obra olvidada por más de 300 años escrita a dúo por Sebastián Durón y Juan Navas. Por último, en ‘La espera’la agrupación La Spagnoletta rescatar piezas de Juan Hidalgo, Gaspar Sanz y Vivaldi.

Como siempre, los niños tendrán una amplia programación en el Festival de Teatro Clásico. En esta ocasión podrás disfrutar de 4 montajes, uno de ellos un estreno, ‘El Lazarillo de Tormes’ (Plaza de Santa María), en la versión de la empresa extremeña Emulsión de teatro. el resto será ‘La leyenda de un dragón’ (Foro de los Balbos)‘Caperucita Roja’ (títeres en el palacio de los Golfines de Abajo) y el ‘cuentos de oro’ (Parque Gloria Fuertes) para las mañanas de los domingos. Además, la sección infantil incluye dos talleres (parque Gloria Fuertes) dedicados a la confección de vestidos, máscaras y teatro de sombras y papeles en relieve”, especifica Silvia González.

Pero el certamen de Cáceres también incluye otras piezas de pequeño formato en las que da la oportunidad a diferentes grupos y escuelas de mostrar su evolución. Así, dentro de la sección ‘Piezas clásicas’, ellos regresaran ‘Bocetos dorados’ (Palacio Carvajal) para mostrar el trabajo de la escuela de teatro de Cáceres travieso a través de la representación de fragmentos de obras clásicas de Molière, Shakespeare y otros ilustres personajes del Siglo de Oro. Además, dentro de esta misma sección, se estrenará ‘La Fábrica de Sueños Dorados’ (Foro de los Balbos), con aurora producciones, y estudiantes de danza Conservatorio Profesional de Danza de Cáceres pondrá en escena el ballet ‘Las sílfides’ (Gran teatro).

Él ‘Noche del Golfo’ Ya se ha convertido en un clásico más dentro de los clásicos. Este año será escenificada por la compañía Insertadoque se estrenará ‘Améron sexual’ en el Corral de las Cigüeñas, obra inspirada en los cuentos eróticos de ‘El Decamerón’, trasladado a una sociedad plagada de covid.

También devuelve el ‘Laboratorio Clásico’, que se centrará en la creación del séptimo arte a través de un taller básico, ‘Cáceres, ciudad de cine’, basado en el lenguaje y las técnicas cinematográficas. Permitirá la producción de un guión que se exhibirá en la Filmoteca de Extremadura dentro de la sección ‘Cine tras bambalinas’otro apartado habitual de la jornada, que también se abrirá con la proyección de ‘Si Talia fuera ciega’, de Extremadura Antonio Gil Aparicio.

Él Museo de Cáceres También se incorpora una edición más al festival con una nueva exposición, ‘De la falda de aro al polisón’dedicado a la evolución de la moda europea entre las décadas de 1830 y 1880, con vestidos de la colección del artista de Villanova Eduardo Acero.

En la presentación estuvo presente el Consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, flores de nuria, quien ha destacado que el festival de Cáceres “es el evento de artes escénicas que levanta el telón de los grandes festivales de teatro que se desarrollan a lo largo del verano por toda la geografía nacional, y uno de los primeros eventos teatrales centrados en el Siglo de Oro que cada año tienen lugar en nuestro país”. Este doble hecho, junto con “la calidad de los contenidos” del evento y “el espacio patrimonial” en el que se desarrolla, hacen del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, según la ministra, “una visita obligada para quienes buscan saber más”. profundamente sobre el teatro clásico del Siglo de Oro, pero también para las personas que quieran añadir una experiencia cultural a su visita turística”. Nuria Flores hizo especial hincapié en “la ampliación de espacios y aforos, que finalmente permitirá que muchas más personas puedan disfrutar de este programa”, y en la presencia de obras extremeñas “por derecho propio”.

Por su parte, la teniente de alcalde de la Ayuntamiento de Cáceres, María José Pulido, ha valorado la “primavera mágica” que este año recupera la ciudad “precedida de mucho trabajo por parte de las instituciones implicadas y de grandes profesionales que hacen posible estos espectáculos”. A su juicio, el festival de teatro “es un evento muy especial y querido, lleno de talento y pensado para todos los públicos, porque tenemos que seguir enseñando cultura, sin olvidar que la cultura también es fuente de dinamización económica”.

También el responsable de Cultura de la Diputación de Cáceres, fernando grande, ha destacado la recuperación de “una edición normal, sin aforo, sin limitaciones, que os permitirá disfrutar del teatro en toda su dimensión dentro de una ciudad que se dedica a esta fiesta, y que pone a vuestro alcance todos sus recursos patrimoniales”. En definitiva, ha subrayado el diputado, “un escenario único” para vivir una “absoluta vorágine entre clásicos”.

One Comment on “Vuelve la cultura sin aforo: el Clásico inundará Cáceres con una treintena de citas teatrales en junio”

  1. These are in fact enormous ideas in concerning blogging.
    You have touched some good factors here. Any way keep up wrinting.

Leave a Reply

Your email address will not be published.