Segundo Encuentro de las Becas Martha Argerich en Tucumán

el segundo Encuentro de las Becas Martha Argerichque se realice en las instalaciones del Centro de Innovación CIIDEPT, tiene por objeto seguir profundizando el plan de formación en torno a la práctica orquestal a través de diferentes actividades y ensayos de manera presencial, teniendo en cuenta que los becarios y las becarias se encuentran en ciudades distintas del territorio nacional.

Además realizarán una visita a la sede de la Orquesta Popular Latinoamericana Rolando “Chivo” Valladaresen el Centro de trabajo popular Mate Cocido, del Barrio ATE, donde compartirán sus experiencias con las chicas y los chicos que la integran.

Como cierre del encuentro, la orquesta integrada por becarios y becarias, bajo la dirección del Maestro Carlos Álvarezofrece un concierto en el Teatro San Martín que abordará un repertorio de música latinoamericana con gran énfasis en la música argentina. Entre los temas que se interpretarán: arreglos de Juana Azurduy y el triunfo agrarioasí como una selección de cumbias colombianas y un joropo llanero de Venezuela.

“Desde la creación del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura, allá por 2005, sostuvimos que había que considerar que, en algún momento, los directores y profesores de dichas orquestas creadas en los Barrios Populares deben ser las y los jóvenes de las propias orquestas, quienes hicieron un recorrido y una experiencia colectiva con la música. La creación de las Becas Martha Argerich fueron creadas en 2021 con ese espíritu. Y las y los 35 becarios, actualmente, están desarrollando un trabajo formidable. Además, creo que se constituye en una nueva voz dentro del Programa, que se suma a la de los trabajadores, capacitadores, profesores y los miles de niñas, niños y jóvenes que nutren a las 100 orquestas existentes en la actualidad. haciendo en diversas disciplinas, de acuerdo con lo que proponemos desde el armado de las Becas, las y los becarios se han constituido en un actor muy importante en la vida de las orquestas”sostuvo Rolando Goldmancoordinador de las Orquestas Infantiles y Juveniles.

Por su parte, Laura Beltraminicoordinadora del Programa Social de Orquestas infantiles y juveniles de instrumentos latinoamericanos “Andrés Chazarreta”agregó: “Es enorme el crecimiento a nivel musical y personal que han vivido los y las becarios/as desde el comienzo a esta parte. Los encuentros condensan todo ese aprendizaje y motivan para seguir adelante aportando a las orquestas de sus barrios”.

María Luz Andradade Escobar, Provincia de Buenos Aires, es una de las músicas que accedió a la Beca Martha Argerich y nos cuenta: “En mi caso, accedí a la porque gracias a la motivación de mis profesores de mi orquesta de origen, la Orquesta Tunquelén, ubicada en Garín, Belén de Escobar. Al enterarme de esta oportunidad, preparar todos los videos y los requisitos que se pedían . Cuando me enteré de que entré en las Becas Martha Argerich no lo podía creer. Yo toco el charango y el ronroco. Esta beca me dio la posibilidad de reflexionar y pensar acerca del rol que cumple la cultura en el territorio que habitamos, así como Pude nutrirme de muchos conocimientos también. Conocimientos musicales, culturales, sociales, hasta generar vínculos con compañeros y profesores de excelente nivel. Gracias a esto porque pude ampliar mi perspectiva con respecto a la capacidad que tiene la música que escuchamos y que tocamos, y cómo eso se vincula fuertemente con la capacidad de aprendizaje y ejecución del instrumento.Este Segundo Encuentro en Tucumán nos va a ayudar nuevamente a vincularnos entre compañeros, a comprometernos con la música latinoamericana y con las orquestas que forman parte del programa Andrés Chazarreta y Celia Torra. La experiencia que estamos transitando fortaleció mi compromiso con la música, colaborando con nuestro crecimiento musical y profesional”.

por su parte Emanuel Godoycharanguista de la Orquesta Popular Rolando “Chivo” Valladares, ubicado en el Barrio ATE en la periferia de San Miguel de Tucumán, nos comentó sobre su beca: “El Segundo encuentro en Tucumán es algo emocionante y muy significativo porque nos toca recibir a los compañeros de todo el país. Eso nos moviliza y nos compromete. Cada día será importante para aprender y fortalecer el trabajo colectivo que se viene realizando desde que comenzaron las becas. Las becas son una gran oportunidad. Desde el momento en que fuimos seleccionados nuestras vidas cambiaron y mejoraron, nuestra formación se enriquece y nos traza una línea segura para seguir estudiando y formándonos como profesores y músicos. Hoy en día, ya hay compañeros que enseñan en sus orquestas y eso es en verdad un gran resultado de lo que son estas becas de formación docente. seguir en este camino de la música y el arte como una profesión: un trabajo que dignifica y contiene la realidad y el futuro de los jóvenes, por eso es importante seguir tra bajando en conjunto para seguir formando ya acompañando a las orquestas de todo el país”.

Sobre las Becas Martha Argerich

Las Becas Martha Argerich tienen entre sus premisas fundacionales brindar herramientas didácticas y artísticas a integrantes de las orquestas infantiles y juveniles, en las ramas “Celia Torrá” y “Andrés Chazarreta”, para que puedan convertirse en docentes de instrumentos de sus actuales y futuras orquestas . Las Becas dieron inicio en junio de 2021 y desde entonces hasta el presente las y los 35 becarios y becarias han accedido a distintas actividades de formación y capacitación en modalidad virtual, para favorecer la participación desde todos los rincones del país. De igual modo, los docentes encargados de impartir las clases también lo han hecho desde distintos puntos de la Argentina, lo cual ratifica el carácter federal de las becas.

Los y las 35 jóvenes que participan del programa de becas son integrantes de orquestas vinculadas al Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles dependiente de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, Secretaría de Gestión Cultural, las cuales desarrollan una importante función social en sus comunidades en barrios populares a lo largo del país.

Para más información, escribe a: [email protected] y [email protected]

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.