Respuestas culturales y artísticas al cambio ambiental

Cultural & Artistic Responses to Environmental Change, organizado por Goethe-Institut y Prince Claus Fund, es un programa interdisciplinario de un año de duración que tiene como objetivo acelerar las prácticas culturales comunitarias comprometidas en la interrupción de las artes y el medio ambiente, iniciando una red internacional de creativos y fomentando el liderazgo. A través de este programa, creamos una plataforma para explorar prácticas artísticas críticas, estimular el aprendizaje conjunto, conectar a profesionales comprometidos de todo el mundo, estimular el intercambio interdisciplinario y ampliar nuevas perspectivas sobre el cambio ambiental.

La tutoría reúne a 12 artistas emergentes y profesionales de la cultura (± 8-15 años de experiencia profesional relevante) con 4 mentores, todos trabajando en una variedad de disciplinas y problemas ambientales. A lo largo de 2023, estas 12 personas trabajarán cada una en un cuerpo de trabajo, formarán un grupo de pares, recibirán orientación, intercambiarán ideas y profundizarán conjuntamente en sus prácticas. Los 4 mentores, todos los expertos en la interacción de las artes y el medio ambiente, guían a los participantes a lo largo del programa.

El programa consta de dos laboratorios (intensivos de tutoría de una semana, uno en persona y otro en línea), clases magistrales en línea bimensuales y sesiones de grupos de pares, y un programa de visitantes en Ámsterdam y Berlín. Cada participante recibe un premio de 10.000 € por trabajar en el concepto de un cuerpo de trabajo que esbozan en su solicitud.

Nos rodean cambios alarmantes en la naturaleza y nuestro medio ambiente: la biodiversidad está desapareciendo; el aire y las fuentes de agua estan cada vez mas contaminados; el nivel del mar esta subiendo; y los fenómenos meteorológicos extremos están aumentando. Estos cambios ambientales socavan y dificultan la acción para reducir las desigualdades y promover sociedades pacíficas e inclusivas. Si bien los políticos, los científicos y el público en general debaten las causas y las consecuencias del cambio ambiental y la crisis climática, las personas más afectadas suelen ser las menos escuchadas.

Necesitamos revisar los enfoques sociales para la resolución de problemas y la innovación. Artistas, profesionales de la cultura y diseñadores de todo el mundo están poniendo en marcha iniciativas, intercambiando ideas y repensando las respuestas al cambio ambiental y la crisis climática, al mismo tiempo que involucran activamente a sus comunidades para que crean en la posibilidad de futuros diferentes . Estos creativos proponen soluciones colectivas e inventivas a los problemas ambientales y desarrollan nuevas perspectivas sobre la sostenibilidad y la justicia climática.

Ahora, más que nunca, necesitamos que las artes y la cultura nos ayuden a responder; para inspirarnos y motivarnos desafiando nuestras percepciones, fomentando la acción comunitaria hoy mediante la introducción de perspectivas interseccionales y transdisciplinarias, motivando la participación sinérgica y efectiva, y centrando las formas indígenas de conocimiento y formas de vida para visualizar modelos alternativos de justicia climática en el mundo .

A través de este programa de mentoría pretendemos:

  • apoye el trabajo crítico y no convencional de artistas emergentes que trabajan en una variedad de temas relacionados con los bienes comunes globales, el ambientalismo, la crisis climática y la justicia climática;
  • estimular el liderazgo de personas cuyo trabajo artístico fomenta la conciencia, la cohesión social y la empatía;
  • acelere las prácticas artísticas de artistas y profesionales de la cultura que muestren un compromiso con sus comunidades y con la creación de un cambio duradero a través del activismo ambiental;
  • fortalecer y ampliar nuevas perspectivas sobre el ambientalismo, la crisis climática y la justicia climática.

Con esta iniciativa recomendamos a artistas y profesionales de la cultura, tanto de nuestros países de trabajo como residentes en ellos, a imaginar un futuro mejor para el planeta a través de prácticas artísticas.

¿Cómo aplicar?

Consulte los Criterios y pautas de elegibilidad antes de presentar la solicitud. Las solicitudes se pueden completar a través de la Plataforma de los Premios Príncipe Claus.

Plazo: La fecha límite para la presentación de solicitudes de proyectos es el 31 de mayo de 2022 a las 23:00 CEST Solo se pueden considerar las presentaciones completas recibidas en la plataforma antes de la fecha límite.

Más información sobre Cultural & Artistic Responses to Environmental Change en la web de Prince Claus Fund


¡Mira mas oportunidades en nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published.