¿Qué es ser peruano? Datos curiosos que debes saber si vives en Perú

¿Qué significa ser peruano?  La Identidad Peruana que llevamos con orgullo.
¿Qué significa ser peruano? La Identidad Peruana que llevamos con orgullo.

Nuestro país es el hogar de más de 30 millones de ciudadanos, entre nacionales y extranjeros, quienes aprecian cada parte de nuestra historia y lo que se ha logrado con el paso de los años. No hay un perfil preciso para definir cómo es el peruano, pero si existen algunas características que nos asemejan y por las cuales nos sentimos orgullosos de haber nacido en esta tierra.

Si nos basamos en la definición oficial, el “ser peruano” se puede explicar como todo aquel que ha nacido en el país y/o que se encuentra registrado como ciudadano, teniendo una ficha en la Reniec, además de tener en su poder el Documento Nacional de Identidad que nos identifica.

Pero su significado va más allá de eso. Sentirse parte del Perú y defenderla, de distintas maneras, también son muestras del cariño que le tenemos a la Nación. Uno de los ejemplos es todo el uso que se organiza en el mes de julio, temporada en la que se celebran las Fiestas Patrias por la independencia.

Reniec anunció que existen 35 millones peruanos dentro y fuera del país
Reniec anunció que existen 35 millones peruanos dentro y fuera del país

Existe una infinidad de razones por las cuales nos debemos sentir orgullosos de ser peruanos, como por ejemplo:

– Ser el segundo país con mayor extensión de bosques amazónicos.

– Nuestra diversidad biológica es una de las más ricas del mundo, teniendo un patrimonio que es aprovechado sosteniblemente por las poblaciones originarias y las comunidades indígenas.

– La gastronomía peruana es reconocida en todo el mundo. Los chefs reciben premios y son homenajeados por sus deliciosas creaciones.

El dato: Central se posiciona como el mejor restaurante de latinoamerica y segundo a nivel mundial.

– Nos define nuestra creatividad, la cual es admirada en otros países.

– Poseemos una de las Maravillas Modernas. Se trata de Machu Picchu, ubicado en Cusco.

– Albergamos 2907 especies de orquídeas, y se estima que 800 de ellas crecen únicamente en nuestro país.

– Somos el primer país en diversidad de mariposas diurnas, con 4447 especies.

Virgilio Martínez y Pía León, chefs de Central, el segundo mejor restaurante del mundo.
Virgilio Martínez y Pía León, chefs de Central, el segundo mejor restaurante del mundo.

– Aunque no seas fanático del fútbol, ​​es inevitable no emocionarse cuando aparece la selección de fútbol en la cancha. Entonas con fuerza el himno nacional y la bella canción “Contigo Perú”.

– Los peruanos se unen cuando alguien intenta desprestigiar la comida peruana o algún destino turístico que define nuestra identidad.

El dato: Ibai Llanos y otros famosos que generaron controversia al hablar sobre la gastronomía peruana.

– Creemos en el poder del pueblo. Tomamos las calles a través de las manifestaciones para dar a conocer nuestra opinión.

– Recibimos a extranjeros que eligen el suelo peruano para iniciar una nueva etapa en sus vidas.

– Mantenemos las tradiciones y la herencia de los antepasados ​​del antiguo Perú, como por ejemplo: celebrar el Inti Raymi, recordar nuestra historia visitando los lugares turísticos, entre otros.

(Andinas)
(Andinas)

Por la identidad que poseemos, una de las más importantes de la región, la cual se formó gracias a los antiguos habitantes. Saber que es una Nación que intenta dar oportunidades a sus residentes y que se adapta al cambio.

Todos y todos somos bienvenidos, aunque hay ciertos problemas en las que se deben trabajar para ser un país en el que se respetan los derechos, sin distinción alguna.

Tenemos una gran variedad de expresiones culturales, gastronómicas y un número importante de emprendedores que se esfuerzan por salir adelante, sin poner peros en la realización de sus objetivos.

Hincha peruana.  / Créditos: FPF.
Hincha peruana. / Créditos: FPF.

Nos reconocemos por el patrimonio histórico, la pluriculturalidad, el poder de nuestra historia nacional y biodiversidad que han permitido construir lo que actualmente conocemos como peruanidad.

Apoyando a otros peruanos, por ejemplo, consumiendo local. Manteniendo vivo el legado cultural, aprendiendo una lengua originaria, respetando y defendiendo la historia peruana, estando orgullosos del país en el que nacimos y del esfuerzo que hacemos día a día por ser mejores ciudadanos.

Hinchas entonan el himno nacional en Lima.

Seguir leyendo

Leave a Reply

Your email address will not be published.