Paul McCartney llega a los ochenta en plena forma

Paul McCartney sufrió de niño la tragedia de la muerte de su madre, una mujer muy estricta que quería que hiciera carrera universitaria y se convirtiera en lo que antes se llamaba “una persona de provecho”. Si hubiera vivido unos años más, comenta medio en broma medio en serio su hermano Mike, el ex Beatle sería hoy un cirujano reconocido, un abogado prestigioso o un sacerdote católico, y el mundo no habría tenido uno de los grandes músicos de la historia .

McCartney, que hoy cumple los ochenta años, no sólo continúa en activo sino que es un octogenario muy juvenil que sigue creando, yendo de gira, dando conciertos, y la semana que viene se cambiará en la persona de más edad que sube al escenario en el Festival de Glastonbury (una actuación que estaba prevista para hace dos años, pero fue suspendida por la pandemia). Tal vez no tenga la voz y la movilidad de antaño, pero lo compense con su experiencia, su talento y habilidad .

Si Isabell II lleva siete décadas en el trono, McCartney lleva otras tantas haciendo música, y seis al más alto nivel

Quince días después de la celebración del Jubileo de la reina Isabel (setenta años en el trono), Gran Bretaña homenajea hoy a uno de los pocos ídolos que puede competir con Isabel II en popularidad, en un país dividido entre los fanáticos de los Beatles y de los Rolling Stones, igual que entre monárquicos y republicanos, pero donde casi todo el mundo admira y respeta tanto a la monarca nonagenaria como al cantante y compositor.

Paul McCartney, en el O2 Arena de Londres en 2018

Paul McCartney, en el O2 Arena de Londres en 2018

Samir Hussein/WireImage

Si Isabell II lleva siete décadas en el trono, McCartney lleva otras tantas haciendo música, y seis al más alto nivel, y también parece quedarle cuerda para rato. Justo dentro de una semana se subirá al Pyramide Stage de Glastonbury para recibir la adoración y las gracias de unos fans que le cantarán el Happy Birthday. Ello, al regreso de una gira por los Estados Unidos con catorce actuaciones, incluidas dos en Los Ángeles, en el histórico estadio de los Dodgers y en el SoFi de Inglewood, el estadio más impresionante que existe actualmente en el mundo, una maravilla arquitectónica donde el público vibró como en la última Super Bowl.

Mientras contemporáneos suyos como Bob Dylan y Neil Young, también en la élite de los grandes supervivientes de la era dorada del rock and roll clásico, se divierten con la espontaneidad, haciéndose impredecibles y sorprendiendo así a las audiencias, McCartney siempre es el mismo. Rodeado de una banda de músicos veteranos con los que lleva tocando media vida, es lo que sus fans esperan que sea y les da aquello que quieren, en un cóctel en el que nunca faltan unos cuantos de sus éxitos más memorables. Un ejercicio de nostalgia y la experiencia de ver y oír a un museo viviente, ejecutado al más alto nivel artístico y técnico.

indefinido

Paul McCartney en un estudio de grabación

María McCartney

El día 25 en Glastonbury, los aficionados que han agotado las entradas tendrán la oportunidad de admirar una muestra condensada en un par de horas largas del trabajo de toda una vida, la música de los Beatles, la música de Wings (la banda que, tras la separación del grupo, formó con su esposa Linda, la fotógrafa americana con la que se casó en 1969), y la música suya propia en solitario, todo ello bañado en una ola de optimismo emocional muy bienvenido en medio de la actual crisis económica ( muchos de los asistentes no saben cómo será su situación dentro de poco, con la inflación y el aumento del coste de la vida, y cuándo podrán volver). Será sin duda una ocasión memorable, y por lo que parece sin el barro que muchos años se apoderará de las praderas de Somerset.


Lee también

Juan Luis Álvarez

APERTURA Paul McCartney2

La historia del rock and roll cambió en 1957 cuando Paul conoció a Lennon en Woolton Village y se unió a su grupo, los Quarrymen (John también había perdido hacía poco a su madre). Los Beatles, con Ringo Starr y George Harrison también en sus filas, subieron rápidamente a la fama en la década de los sesenta y la Beatlemania se adueñó del mundo (los Fab Four vendieron más de sesenta millones de álbumes). Sin embargo, las tensiones creativas y los choques de personalidad llevado a la eventual ruptura de la banda tras ocho años de éxitos. Tan sólo dos meses después McCartney público sus dos primeros discos en solitario, y al poco tiempo fundó Wings con su mujer Linda.

beatles

beatles

REDACCIÓN / Terceros

El asesinato de John Lennon en Manhattan en 1980 afectó terriblemente a McCartney, que durante toda una década no volvería a hacer giras preocupadas por su seguridad, limitándose a realizar grabaciones en estudio y siendo el protagonista de la película Dale mis saludos a Broad Street (1984). Durante una gira por Japón fue pillado en posesión de cannabis y pasó diez días en una celda. En 1997 fue hecho caballero (Sir Paul) por la reina Isabel, un año antes de que Linda muriera de cáncer. En el 2002 se hizo con Heather Mills, y cuatro meses después pasó George Harrison.

McCartney y Lennon formaron el mejor tándem de compositores de música pop de la historia. Y aunque cada uno de ellos tiene sus incondicionales, Sir Paul siempre tuvo una voz propia y contribuyó de manera decisiva a los arreglos musicales de los Beatles, dominando diversos instrumentos, especialmente el bajo. Como solista tuvo algunos fracasos, pero también produjo un montón de éxitos que han hecho de él una leyenda y el músico más rico de la historia, ganador de dieciocho Grammys.

McCartney y Lennon formaron el mejor tándem de compositores de música pop de la historia

Con su especial encanto, el mes pasado se mostró en el escenario del SoFi con una foto suya acunando a su hija Mary cuando era un bebé, y cantó la balada Tal vez estoy asombrado . Hoy, abuelo orgulloso y con ochenta tacos a las espaldas, Paul McCartney tiene razones para estar maravillado y ser muy feliz. El tiempo pasa para todo el mundo, pero para él y la reina Isabel, un poco menos que para los demás.

Leave a Reply

Your email address will not be published.