Noche de los museos | Guía para perderse en la Nit dels Museus

Vuelve la Nit dels Museus, una de las citas ineludibles del calendario cultural, cuyo poder de convocatoria no ha dejado de crecer desde su primera edición en 2008. Tras una pasada edición en la que tuvo que adelantar el horario a la tarde a causa de la pandemia, este sábado, ya sin mascarillas ni restricciones de aforo, decenas de millas de personas volverán a tomar las calles para disfrutar de las colecciones, exposiciones temporales y actividades programadas en 75 equipamientos de toda Catalunya. Desde las 7 de la tarde hasta las 1 de la madrugada, abren puertas de forma gratuita. La mayoría no requiere cita previa, pero en algunos casos es necesario inscribirse, por lo que vale la pena consultar las web de los centros. A continuación, algunas propuestas para perderse en la noche de los museos.

Barcelona

La noche mas flamenca

Javiera de la Fuente baila con We Eat and Drink Squares en la presentación de Máquinas de vivir en Bauhaus Dessau.  We Eat Circles And Drink Squares (2018-2019) realizado por The art's room Factory del Dutch Art Institute con contribuciones de Teresa Lanceta.  10 de marzo de 2019

Javiera de la Fuente baila con We Eat and Drink Squares en la presentación de Máquinas de vivir en Bauhaus Dessau, 2019

Fundación Bauhaus Dessau

Es la propuesta del Macba, que bajo el título Subir y bajar escaleras llenará las salas de la exposición de Teresa Lanceta Tejer como código abierto con el baile de Javiera de la Fuente, Fuensanta La Moneta y Ana Morales, y la palabra de Pedro G Romero. Será a las 21 horas. El público podrá visitar también las muestras En tiempo real con la que el Macba celebra la donación de más de mil obras de arte conceptual del empresario y mecenas Rafael Tous, así como descubrir o reencontrarse con algunas de las mejores piezas de su colección.

Sesión de Poetry Slam

Exposición sobre Francesc Tosquelles

Exposición sobre Francesc Tosquelles

Àlex García

Muy cerca de allí, el vecino CCCB acogerá (21 horas) una nueva sesión de Poetry Slam, una competición de poesía en la que los slamers, subidos al escenario, disponen de tres minutos para recitar su texto y ganarse al jurado, escogido al azar entre el público. Vale la pena tambien no perderse la muestra Tosquelles. Como una maquina de coser en un campo de trigo sobre una figura olvidada de la psiquiatría que es un placer descubrir.

Aunque el acceso es gratuito en todos los casos, algunos museos requieren reserva previa de entrada

Imágenes que suenan y banquetes podridos

En primer plano, parte de la instalacion

En primer plano, parte de la instalación de Greta Alfaro en Arts Santa Mònica

Javier Cervera

El espacio de la calle Hospital ofrece una doble programación especialmente pensada para esta noche, con una sesión de vídeos seleccionados por Hamaca en los que la música tiene un papel protagonista (19 horas) y un concierto a cargo de Balago, que mantendrán su última discoteca Els altres (21 horas). En la Rambla, La Virreina ofrece un póquer de exposiciones (desde una aproximación a la figura de Marguerite Duras o el descubrimiento de la época dorada de Bagdad de la mano del fotógrafo “Latif Al-Ani) y en Arts Santa Mònica se activará El banquete Podrit una instalación a partir de la obra de Greta Alfaro Narciso. Promete una degustación de alimentos “fermentados, sumergidos, olorosos, rancios…”.

Exposiciones y más

Exposición 'La máquina Magritte' en CaixaForum

Exposición ‘La máquina Magritte’ en CaixaForum

Llibert Teixido

Visitar las exposiciones la noche de los museos tiene premio. No sólo no tienen ningún coste para el bolsillo, sino que en muchos casos el recorrido cuenta con el aliciente añadido de encontrar guías o educadores que respondan las dudas del público. Es el caso de La estrella de Miró , el tapiz que el artista creó en colaboración de Joan Royo como símbolo de la entidad La Caixa y que actualmente está siendo restaurada en la sala de caixaForum. Se puede contemplar también La máquina Magritte -a propósito de la cual se ha organizado un taller familiar–o asistir al microconcierto El viatge de les mans , que conecta los textos de los primeros poetas con los de artistas y escritores actuales. Ofician Toni Xuclà, Clàudia Cabero y Gemma Abrié.

Imprescindibles de Montjuïc y el Gòtic

Exposición 'Picasso proyecto azul'

Exposición ‘Picasso proyecto azul’

Llibert Teixido

Ya en la zona de Montjuïc, aquellos que se animen a subir la montaña obtendrán premio en el MNAC, donde podrán disfrutar de dos exquisitas exposiciones: la donación de Benet Rossell y Maternasis , que saca a la luz cuatro artistas sorprendentes: Mari Chordà, Roser Bru, Parvine Curie y Núria Pompeia. Y en la Fundació Miró, otra alegría estimulante que muestra el legado más íntimo y personal del artista. Y quienes deseen conocer aspectos desconocidos de Picasso harán bien en acercarse al museo de la calle Montcada, donde podrán descubrir lo que se escondía bajo cuatro cuadros de la etapa azul. Ya en el Cercle Artístic Sant Lluc una reproducción del desaparecido Páginas en revolución que Joan Miró pintó para el Pabellón de la República en 1937 sirvió de telón de fondo para sesiones del dibujo.

Además de abrir sus exposiciones, algunas actuaciones o visitas teatralizadas

Gimcana en el cementerio

Museo de carrozas fúnebres del cementerio de Montjuic

Museo de carrozas fúnebres del cementerio de Montjuïc

Wikipedia

Un clásico de la noche de los museos son las visitas y actividades teatralizadas. En el Marítim, la Associació Retrofuturista Nautilus navegará rumbo al pasado con un espectáculo vinculado al mundo del mar (19 h). En el de Història de la Immigració se realizará el espectáculo musical Rebétiko a cargo de Trio Feta (21 y 22,30 h) y en el Park Güell y la Casa del Guarda habrá visitas comentadas. Quienes busquen emociones más fuertes se acercarán hasta el cementerio de Montjuïc donde unos guías les acompañarán a contemplar de cerca una colección de 22 carrozas fúnebres. La propuesta se completa con una gimcana virtual.

Animales LGTBI+

La noche es propicia también para viajar hasta el Museu de Ciències Naturals, donde la exposición Una mirada LGTBI+ al Planeta Vida muestra cómo los animales viven con naturalidad afectiva, sexual y de género. Durante toda la velada, danza y musica con Emma y Maurici Villavecchia.

Artista por una noche

Exposición de Isidre Manils en can Framis

Exposición de Isidre Manils en can Framis

Josep Lago / Rodaje

Además de abrir las puertas de la exposición de Isidre Manils, Can Framis sale a la plaza con tres instalaciones interactivas de Hasu Art, Seylan Kandak y Daniel Yacubovich en las que el público forma parte del proceso creativo.

La oferta va desde una noche flamenca en el Macba al cementerio de Montjuïc y sus carrozas fúnebres

Lérida

Solsona, el pistoletazo de salida

Orante.  Final S. X-Principio S. XI.  Iglesia de Sant Quirze de Pedret, Cercs (el Berguedà)

Orante. Final S. X-Principio S. XI. Iglesia de Sant Quirze de Pedret, Cercs (el Berguedà)

. Museo de Solsona.

La inauguración oficial de la noche de los museos tendrá lugar en el Museu Diocesà i Comarcal de Solsona (19.30 h), con la presencia de la consellera de Cultura Natàlia Garriga, y el obispo de Solsona, Francesc Conesa. Se daría a conocer la sala de pinturas murales de Sant Quirze de Pedret, a la que se ha dado nueva vida. Esta noche es también una oportunidad para visitar la remodelada Capella de la Pietat, en el Museu Diocesà d’Urgell, cerrada desde hace un año.

La Seu Vella se viste de poema

La Seu Vella se viste de poema. El monumento más emblemático de la capital del Segrià acogerá la escenografía efímera (21.30 hy 22.30 h) Poema de l’home , inspirado en el poema de Guillem Viladot. Por su parte, el Centre d’Art la Panera propone un taller para niños Això no és una copia (17.30 h) y una performance, Sirena (20 h), que firman Laia Estruch e Irene Solà. Tampoco ha querido perderse la celebración el Museu Comarcal de Cervera, que deberá enviar como representaciones de Cases habitades en la Casa Museu Duran i Sanpere de Cervera (a las 22 hy 23 h). El espectáculo que cobrará vida en este hogar burgués de finales del siglo XIX será narrado por Mon Mas y Patrícia Mcgill, pintado por Yoshi Hioki y acompañado de las flautas de Martina Clota y Sara Pomés.

Gerona

ruta de museos

El conjunto de museos de Girona organiza la visita teatralizada Quan el museu no era museu (21.30 h), para conocer los seis edificios que cobijan sus colecciones. La actividad tiene como punto de partida el Museu d’Arqueologia y el Museu del Cinema, desde donde se recorrerán los mismos espacios en distinto orden. La visita guiada finalizará en el Museu d’Art con un concierto de la cantante Clara Gispert. Y, en el Museu Etnogràfic de Ripoll, los visitantes podrán poner a prueba sus habilidades caligráficas convirtiéndose en monjes copistas (20 h).

Solsona dar el pistoletazo de salida con la inauguración de la sala de Sant Quirze de Pedret

Tarragona

Itionerario nocturno

La ciudad de Tarragona se une también a la celebración de esta noche artística y popular con Viatge a la constel·lació Museu un itinerario nocturno que registra siete equipamientos museísticos y centros culturales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.