MinCultura abrió la convocatoria para el Laboratorio de Proyectos Culturales y Comunicativos Disoñando

El proceso contará con 24 horas de formación, asesorías con tutores regionales y espacios de experiencias exitosas en procesos de comunicación comunitaria independiente y alternativa.  Imagen: Ministerio de Cultura de Colombia.
El proceso contará con 24 horas de formación, asesorías con tutores regionales y espacios de experiencias exitosas en procesos de comunicación comunitaria independiente y alternativa. Imagen: Ministerio de Cultura de Colombia.

El Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia están buscando a 170 gestores culturales comunitarios, étnicos, alternativos e independientes para recibir formación en estructuración, formulación, gestión y financiación de proyectos de comunicación para que hagan parte del próximo Laboratorio de Proyectos Culturales y Comunicativos Disoñandoque busca fortalecer los procesos de comunicación del sector cultural, audiovisual, sonoro y digital especialmente para iniciativas que se desarrollan en los territorios.

El programa contempla siete semanas de formación con una inversión de 4 horas semanales, distribuidas en cinco módulos, en los que las personas becadas recibirán tutorías especializadas, charlas con líderes de proyectos de comunicación de diferentes territorios de Colombia y conocerán herramientas para la formación y gestión de proyectos comunicativos y culturales.

Este ejercicio pedagógico virtual, operador por la Fundación Algo en Común, pretender potenciar las habilidades de creadores, realizadores audiovisuales, comunicadores, radialistas, periodistas y gestores culturales para impulsar su participación en distintas convocatorias a nivel local, regional y nacional.

“Se trata de un espacio crítico de aprendizaje y reflexión, que permitirá a los participantes apropiarse de diversas técnicas para lograr que sus buenas ideas se conviertan en grandes proyectos”, expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en www.algoencomun.co/disonandoy para información adicional el Ministerio de Cultura habilitó el correo proyectodisonando@gmail.com.

Los seleccionados se conocerán el 5 de julio y el día límite que tienen para aceptar el registro es el 7 de julio, pues la formación comenzará el 12 de julio.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) reveló la Política Nacional de Economía Naranja, una de las principales banderas de Iván Duque, que busca mejorar las condiciones de la cultura y la creatividad como elementos fundamentales para el desarrollo sostenible y equitativo del país .

Esta política tiene un costo indicativo de $311.381 millones y su ejecución se estima que será entre este año y 2027.

El documento CONPES 4090 describe las estrategias para impulsar las industrias culturales y creativas, partiendo de la mejora en las condiciones y capacidades de los actores culturales y creativos y reconociendo la importancia de la cultura como eje central del desarrollo del país.

“Este documento busca formular lineamientos de largo plazo para poner a la cultura en el centro del desarrollo del país a través de la consolidación integral de los sectores económicos relacionados con el patrimonio cultural, las artes, las industrias culturales y las creaciones funcionales”, destacadas la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

De acuerdo con información del MinCultura, este enfoque de desarrollo humano implica que, más allá de la generación de ingresos y riqueza, es necesario mejorar las oportunidades para las personas, a través del fortalecimiento de los derechos humanos, las libertades y las capacidades de la ciudadanía.

El documento también se plantean las estrategias para promover la identificación y el reconocimiento del valor cultural y económico de las expresiones artísticas, culturales y creativas visibilizando su potencial de transformación.

Así mismo, traza acciones para fortalecer la articulación entre actores públicos y privados y la información sectorial que permite la adecuación del marco institucional y los instrumentos de política, además de la mejora en las condiciones de entornos y económicas para la sostenibilidad de los sectores culturales y creativos, y el impulso a su participación en las cadenas de valor.

SEGUIR LEYENDO:

Leave a Reply

Your email address will not be published.