Medellín Cultural lanzó concurso para ampliar el Teatro Metropolitano de la capital antioqueña

Este martes, la Asociación Medellín Cultural, entidad propietaria y fundadora del Teatro Metropolitano, anunció que hasta el 12 de agosto estará habilitado el concurso de anteproyecto arquitectónico para la ampliación del Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez. Y la fecha de premiación está estimada para el 30 de agosto de este mismo año.

Este escenario ha sido uno de los líderes, durante 35 años, en la proyección, promoción y el fortalecimiento de las artes escénicas y la música en la capital del departamento de Antioquia. Por estos días, sus directivas decidirán emprender una transformación de su espacio exterior mediante la construcción de uno o varios escenarios al aire libre y una serie de servicios y espacios complementarios para la integración de su comunidad.

Hay que tener en cuenta que en Medellín ha sirena la realización de eventos, conciertos y festivales que requieren escenarios concebidos para su óptima operación al aire libre, pero hasta la fecha la oferta no corresponde con la disponibilidad de espacios para su realización. El proyecto de expansión del Teatro Metropolitano planea utilizar la plazoleta y la zona de parqueaderos del Teatro, área estimada en 8.500m2 que pueda acoger desde 1.000 hasta 8.000 personas.

De acuerdo con las directivas del teatro, se busca la integración de las actividades concentradas en Plaza Mayor, el Centro de Exposiciones y Convenciones y Parques del Río, sumando ideas, visiones y propuestas de urbanistas, arquitectos, ingenieros y constructores que deseen participar en el proceso a través de un concurso abierto y público.

Hay que tener en cuenta que aquellas personas que estén interesadas en participar en este concurso pueden ser naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras. Por otra parte, las uniones temporales y los consorcios que tienen en sus equipos al menos un arquitecto colombiano, registrados con matrícula profesional ante el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares.

Criterios de evaluacion

Las propuestas serán analizadas teniendo en cuenta la naturaleza del anteproyecto, la calidad integral de la propuesta, y la correspondencia entre las propuestas con los siguientes principios orientadores, que se asumen como criterios de evaluación sin que el orden citado signifique preferencia. Sobre un valor máximo de 100 puntos, cada uno de los siguientes aspectos tendrá la siguiente valoración máxima:

1. Urbanismo – Ciudad continua: 40 puntos.

2. Arquitectura: 40 puntos.

3. Técnica y Sostenibilidad: 20 puntos.

Premiacion y honorarios arquitectonicos y tecnicos

El concurso premiará los tres primeros puestos con las siguientes sumas de dinero:

PRIMER PUESTO: $30′000.000 (esta suma se considera como pago del anticipo al contrato de trabajo) y protegió el contrato de trabajo para los diseños arquitectónicos y urbanos de los espacios definidos en las bases del concurso, de acuerdo con la Reglamentación vigente de Honorarios Profesionales para la Arquitectura.

SEGUNDO PUESTO: $20′000.000 + 2 sillas del *Programa de Donantes con vigencia de un (1) año a partir de la premiación.

TERCER PUESTO: $10′000.000 + 2 sillas del *Programa de Donantes con vigencia de un (1) año a partir de la premiación. El jurado podrá determinar si entrega a otros proyectos, por su calidad urbana y arquitectónica, menciones honoríficas.

Programa de Sillas de Donantes: Este programa comenzó desde que se fundó el Teatro y reúne a un grupo limitado de empresas que contribuyen con el desarrollo de la programación del Teatro Metropolitano, a través de un aporte anual correspondiente a $9′000.000 anuales para el 2022. Esto le concede al donante el derecho de asistir a toda la programación ofrecida en el Teatro Metropolitano con venta de boletería (Se exceptúan los eventos privados). Las boletas concedidas bajo este modelo a los ganadores no son negociables ni transferibles.

Toda la informacion y las bases del concurso se pueden consultar aquí.

Seguir leyendo:

Leave a Reply

Your email address will not be published.