Martha Argerich en el Teatro Colón, uno de los eventos culturales más esperados del año

Del viernes 12 al sábado 20 de agosto la maestra Marta Argerich será el epicentro de un ciclo de conciertos que evocará el espíritu de sus legendarios festivales en el Teatro Colon. Los mismos contarán con invitados especiales entre los que se encuentran el prestigioso director de orquesta Charles Dutoit, la actriz Annie Dutoit-Argerich, hija de ambos, y los pianistas Sergei Babayan y Dong Hyek Lime, entre muchísimos otros.

La velada inaugural será el viernes 12 de agosto a las 20:00 horas. La inigualable pianista estará acompañada por Charles Dutoit, quien al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires interpretará un repertorio conformado por obras de Ravel y Berlioz.

El sábado 13 de agosto a las 20:00 horas y el domingo 14 de agosto a las 17:00 horas se llevará a cabo un programa que tendrá en su primera parte a Martha Argerich tocando la Partita N°2 en do menor, BWV 826 de Bach. Luego, en una segunda parte, será el turno de La Historia de un Soldado de Stravinsky, en una versión que tendrá la dirección musical de Charles Dutoit, la dirección escénica y dramaturgia de Rubén Szuchmacher y las actuaciones especiales de Annie Dutoit, Joaquín Furriel, Peter Lanzani y Cumelén Sanz.

Marta Argerich g_20220727
Marta Argerich.

El domingo 14 de agosto a las 20:30 horas el pianista armenio-estadounidense Sergei Babayan brindará un recital conformado por piezas de Bach, Busoni, Zlabys, Schubert, Liszt, Rachmaninov y Schumann.

El martes 16 de agosto a las 20:00 horas, Martha Argerich y Sergei Babayan presentaron una presentación a dos pianos encabezada por obras de Prokofiev y Mozart.

Dong Hyek Lim, el pianista surcoreano, será el protagonista de la velada programada para el miércoles 17 de agosto a las 20:00 horas en donde predominarán obras de Franz Schubert.

Enrique Arturo Diemecke dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires el jueves 18 de agosto también a las 20:00 horas con la presencia nuevamente de Dong Hyek Lim, esta vez, en carácter de solista. El programa musical tendrá el Concierto N°1 en si bemol menor, Op. 23 de Tchaikovski y la Sinfonía N°8 sol mayor, op. 88 de Dvorak.

Marta Argerich g_20220727
Marta Argerich.

El gran cierre de este ciclo de conciertos será el sábado 20 de agosto a las 20:00 horas. Allí participarán la Orquesta Estable del Teatro Colón bajo la dirección de Luis Gorelik junto a Martha Argerich y Dong Hyek Lim como solistas y Annie Dutoit como narradora.

Las entradas para el concierto se encuentran a la venta y se pueden adquirir de manera online a través de www.teatrocolon.org.ar.

También de manera presencial en la boletería del Teatro Colón (Tucumán 1171) de lunes a sábados de 09:00 a 20:00 horas y domingos de 09:00 a 17:00 horas, y en el local de Tu Entrada que funciona en la calle Viamonte 560 (Local 5) de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.

Cronograma – Martha Argerich en el Teatro Colón

concierto 1

viernes 12 de agosto, 20:00 horas

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

Director: Charles Dutoit
Solista: Martha Argerich, piano

Mauricio Ravel

Concierto en Sol Mayor

Héctor Berlioz

Sinfonía Fantástica Op.14

Conciertos 2 y 3

Sábado 13 de agosto, 20:00 horas y Domingo 14 de agosto, 17:00 horas

Bach/Stravinsky

Johann Sebastian Bach

Partita N°2 en do menor, BWV 826

Marta Argerich, piano

Ígor Stravinsky

La Historia del Soldado

Director musical: Charles Dutoit

Dirección Escénica y Dramaturgia: Rubén Szuchmacher

Annie Dutoit / Joaquín Furriel / Peter Lanzani / Cumelen Sanz

Traducción: Gabriela Massuh
Ambientación: Jorge Ferrari
Iluminación: Gonzalo Córdova

Concierto 4

Domingo 14 de agosto, 20:30 horas

Serguéi Babayan, piano

JOHANN SEBASTIÁN BACH / FERRUCCIO BUSONI

Chacona de la Partita para violín solo N°2 en re menor BWV 1004

ANDRIUS ZLABYS

Ecos de luz (2019) Estreno en Argentina

FRANZ SCHUBERT / FRANZ LISZT

Der Müller und der Bach de Die schöne Müllerin D. 795

Gretchen am Spinnrade de Die schöne Müllerin D. 795

Ständchen D. 889

Aufenthalt de Schwanengesang D. 957

Auf dem Wasser zu singen D. 774

SERGEI RACHMANINOFF

Étude-Tableau en mi bemol menor, op. 39, nº5

De los Seis momentos musicales Op. dieciséis

N° 2 en mi bemol menor

N° 6 en Do Mayor

FRANZ LISZT

Balada N° 2

ROBERTO SCHUMANN

Kreisleriana Op. dieciséis

Concierto 5

Martes 16 de agosto, 20:00 horas

Martha Argerich y Sergei Babayan

Recital a dos pianos

SERGEI PROKÓFIEV

Romeo y Julieta Op.64 (12 movimientos)

Transcripción de Sergei Babayan

wa mozart

Sonata para dos pianos en Re Mayor, K. 448

SERGEI PROKÓFIEV

Música incidental para Hamlet, op. 7 Transcripción de Sergei Babayan

El fantasma del padre de Hamlet

Música incidental a Eugen Onegin, op. 71 Transcripción de Sergei Babayan

mazurca, polca

La dama de picas, op. 70 Arreglo de Serguéi Babayan

Polonesa

Valses de Pushkin, op. 120 Arreglo de Serguéi Babayan

Vals de Pushkin en do sostenido menor

Guerra y paz, op. 91 Arreglo de Serguéi Babayan

Valse de Natasha y Andrei

La dama de picas, op. 70 Arreglo de Serguéi Babayan

Idea fija

Concierto 6

Miércoles 17 de agosto, 20:00 horas

Dong Hyek Lim, piano

Franz Schubert

Sonata para piano Nº 20 en la mayor D. 959

Sonata para piano Nº 21 en si bemol mayor D. 960

Concierto 7

Jueves 18 de agosto, 20:00 horas

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

Dirección: Enrique Arturo Diemecke Solista: Dong Hyek Lim, piano

PIOTR ILICH TCHAIKOWSKY

Concierto N°1 en si bemol menor, Op. 23

A. DVORAK

Sinfonía N°8 sol mayor, op. 88

Concierto 8

sábado 20 de agosto, 20:00 horas

Orquesta Estable del Teatro Colón
Director: Luis Gorelik

Solistas: Martha Argerich y Dong Hyek Lim, pianos

Annie Dutoit, narradora

S. PROKÓFIEV

Concierto para piano N°3 en Do Mayor, op. 26

Obra a determinar (orquestal)

C. SAN SAËNS

El Carnaval de los Animales

Quién es Martha Argerich

Nació en Buenos Aires en 1941. A los tres años tuvo su primer contacto con el piano, iniciando su formación musical a través del método lúdico de Ernestina Kusrow. Dos años más tarde comenzó a tomar lecciones de piano con Vicenzo Scaramuzza. A los ocho años se presentó públicamente en Buenos Aires tocando obras de Mozart (Concierto No. 21), Beethoven (Concierto No. 1) y Bach, con la Orquesta de Radio El Mundo dirigida por Scaramuzza. Se presentó luego en el Teatro Colón, donde debutó en 1952 con el Concierto de Schumann y la entonces Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires (hoy Filarmónica), dirigida por Washington Castro- y luego en el Teatro Astral. En 1954, con ayuda del gobierno argentino y gracias a un puesto diplomático ofrecido a sus padres, se trasladó a Viena a fin de proseguir sus estudios de piano con Friedrich Gulda, a quien había conocido en sus visitas previas a Buenos Aires y que se convirtió en su primer y principal referente. Posteriormente tomó clases con Arturo Benedetti Michelangeli, Nikita Magaloff y Stefan Askenase.

En 1957, a los 16 años, obtuvo los primeros premios en dos concursos de enorme prestigio: el Busoni de Bolzano y el Internacional de Ginebra, que era abandonado desierto desde 1949 (en estos certámenes Maurizio Pollini obtuvo los segundos premios), luego de los cuales se embarcaron en un intenso programa de conciertos, debutando en Viena al año siguiente y grabando en 1960 su primer disco para la Deutsche Grammophon. A los 21 años se mudó a Nueva York haciendo una pausa en su carrera. Sin embargo, en 1965 volvió a la escena de manera fulgurante ganando el primer premio de la séptima edición del Concurso Chopin de Varsovia –acaso el más alto galardón para un pianista en el mundo- y el premio de la Radio Polaca por sus interpretaciones de los Valses y Mazurkas de Chopin. Gracias a la ayuda de Stefan Askenase y su mujer, Argerich retomó su carrera internacional, la que desde entonces se desarrolló de manera ininterrumpida tanto como solista -en recitales o con orquesta-, y en grabaciones. En 1974 se presentó en Nueva York, alcanzando en ese país el mismo alto reconocimiento que tenía en Europa. Adquirió fama en un repertorio amplio que abarca desde Bach hasta Bartók, pero selectivo en cuanto a autores y obras, privilegiando a Schumann y Chopin como solista. Grabó los conciertos de Ravel (dos veces, con Claudio Abbado y las filarmónicas de Berlín –premio de la Academia Charles Cross- y Londres), Schumann, Chaikovski, Rachamninov (el Tercero, con Riccardo Chailly y la Orquesta de la Radio de Baviera) , primero de Chopin, tercero de Bartók y tercero de Prokofiev (con Charles Dutoit). Pese a haber rehuido a Mozart, grabó varios de sus conciertos, los últimos con Abbado (Nos. 20 y 25).

En la década de 1980, Martha Argerich vio su interés hacia la música de cámara y la interacción con otros músicos como Nelson Freire, Stephen Bishop-Kovacevich, Gidon Kremer, Alexander Rabinovich, Nicolas Economou y Mischa Maisky, relegando sus presentaciones con orquesta y aún más como solista. A su interés por hacer música en grupo se suma su visión solidaria de ayuda a jóvenes músicos y su proyección social. En 1986 se presentó en el Teatro Colón para abordar, en una sola velada el Segundo concierto para piano de Beethoven, el Tercero de Prokofiev y el Primero de Liszt, con la Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Simón Blech.

En septiembre de 1999, Martha Argerich se presentó en el Teatro Colón su primer Festival y Concurso Internacional, integrándose personalmente el jurado. En noviembre de ese mismo año se presentó otra edición del Festival en Beppu, Japón, con clases magistrales brindadas por ella y colegas como Mischa Maisky y Nelson Freire.

El Festival Argerich, llamado entonces Punto de Encuentro, se reiteró en el Teatro Colón en temporadas sucesivas hasta el año 2005.

Paralelamente participó intensamente del Festival de Lugano haciendo música de cámara junto a importantes instrumentistas, en veladas que han quedado atesoradas en grabaciones.

Martha Argerich tiene tres hijas de diversas parejas: Lida Chen, con el violinista chino Robert Chen; Annie Dutoit, fruto de su matrimonio entre 1969 y 1973 con el director de orquesta Charles Dutoit, y Stéphanie Argerich, con el pianista Stephen Kovacevich.

Tambien te puede interesar

Leave a Reply

Your email address will not be published.