los elegidos de la programacion

Su obra, clave en la historia de la literatura moderna, entrelaza una serie de obsesiones personales -las trampas del tiempo, la profundidad del infinito, la existencia como laberinto, la dudosa seguridad de los espejos- con un vasto dominio de la historia de las culturas y una enorme curiosidad por el pasado argentino, que por momentos parecía tentado de reescribir.

Ciego a los 55 años, personaje polémico -cuyas posturas políticas le impidieron ganar un premio Nobel de Literatura al que fue candidato casi 30 años-, Jorge Luis Borges siempre soñó con que la posteridad le perdonara sus posibles errores y le concediera la gloria de que se lo grabase por sus mejores textos. Y eso sucedió.

Para muchos críticos, es el escritor más importante de la historia de la literatura latinoamericana. Para otros, el más destacado de la lengua española contemporánea. Para todos, uno de los escritores imprescindibles, en cualquier idioma.

Ahora, el festival literario que se propone difundir su obra acercándola a nuevos públicos ya las nuevas generaciones de lectores concretos su segunda edición: participarán este año figuras internacionales como el autor español Javier Cercas; y nacionales como Beatriz Sarlo, Alberto Manguel, Silvia Hopenhayn, Jorge Fondebrider y María Rosa Lojo.

Además, el programa suma una oferta de charlas y talleres digitales, de acceso libre y gratuito (con inscripción previa).

El joven Jorge Luis Borges.  Uno de los escritores imprescindibles, en cualquier idioma.  / Foto: archivo Clarín

El joven Jorge Luis Borges. Uno de los escritores imprescindibles, en cualquier idioma. / Foto: archivo Clarín

El Festival Borges se concretará del 8 al 12 de agosto, en el marco del 123º aniversario del nacimiento del autor, que se celebra el 24 de agosto. Se emitirá en vivo desde el canal de youtube festival borges, con un total de catorce actividades programadastodas gratuitas con inscripción previa a través de la página web del festival.

El programa de este año, que podrá seguirse a través de You Tube, incluye figuras internacionales como el autor español Javier Cercas; y nacionales como Beatriz Sarlo, Alberto Manguel, Silvia Hopenhayn, Jorge Fondebrider y María Rosa Lojo.

La propuesta, que en su primera edición tuvo 38.000 inscripciones de personas provenientes de 60 países, nuevamente apostó a homenajear al autor de El Aleph y ficciones, entre otras obras, a través de temas indispensables para abarcar el mundo borgeano, pero también aportar nuevas miradas sobre su universo, incluyendo asociaciones con otras disciplinas, como la física cuántica o el cine.

Javier Cercas.  E English es uno de los participantes de esta segunda edición.  / Foto: Télam

Javier Cercas. E English es uno de los participantes de esta segunda edición. / Foto: Télam

Nos interesa desde el Festival expandir el Borges ficticio y relacionarlo con aquellas disciplinas que están en su propia literatura -explica un Clarín Vivian Dragna, una de las directoras del Festival-. En esta edición queremos mostrar la relacion de borges con el cine, desde varios puntos de vista: como espectador, como crítico y como guionista. Pero también, cómo en su escritura se pueden ver escenas que bien podrían pertenecer a una película. El Borges guionista no es distinto del Borges narrador. Y viceversa. Ya Cozarinsky, Oubiña, Aguilar, entre otros, analizaron esta relación. Borges convierte en literatura todo lo que lee, lo que escucha, lo que ve o imagina ver, incluido el cine. Sebastián Cardemil Muchnik nos hablará de todo esto y de la gran inspiración que fue nuestro autor para muchos cineastas del mundo.

Las actividades se emitirán en vivo desde el canal de YouTube Festival Borges, con un total de catorce actividades programadas, todas gratuitas con inscripción previa a través de la web del festival.

Agrega: “Hemos convocado este año a Alberto Rojo para mostrarr otra relación posible: la de Borges con la ciencia. Por otro lado, Borges es un referente inevitable en los escritos sobre el hipertexto, el internet y la informática en general. Y todos conocemos la relacion de borges con el tango. Los versos de su libro Milonga para seis cuerdas (1965) y de su poesía inspiraron a muchos artistas de distintos géneros a crear un gran repertorio que hoy está vigente. Le escribió un poema a Brahms y le dedicó un cuento, Réquiem alemán (del libro El Alef, 1949). Solía ​​decir que no entendía nada de música, sin embargo, la disfrutaba y podía imaginar sus versos convertidos en canciones. Mientras que la idea de la participación del académico italiano Federico Favali es explorar la relación de Borges con la musica clasica, es decir, las analogías de las estructuras de su escritura con estructuras musicales y así resaltar conceptos utilizados por el autor y por músicos que estudiaron su obra.”

Borges.  El festival, dedicado a su figura y su legado, intentará abrir la conversación para analizar su vínculo en relación a otras culturas.  / Foto: Archivo Clarín

Borges. El festival, dedicado a su figura y su legado, intentará abrir la conversación para analizar su vínculo en relación a otras culturas. / Foto: Archivo Clarín

marisol alonso, que completa la dupla impulsora del evento, explica a su vez que este año buscaron tender puentes con otros países, otra de las novedades de esta edición. Algo que, confían, aportará nuevas visiones sobre un autor en esencia cosmopolita.

Dice que es importante no circunscribir la conversación al territorio argentino “porque, como diría Borges con su reconocible ironía, ser argentino es una fatalidad y por eso creo que es interesante salir de ese centrismo para poder abrir el dialogo a otras literaturas con las que se pueden establecer intercambios que nos pueden llevar a cabo ampliar la mirada. No solo entender cómo era la literatura de Borges y cómo amplió nuestra manera de leer, si no también lo pensamos en el mundo ya partir de esta reflexión poder entender cómo se lee hoy en otras culturas cómo.”

“Como diría Borges con su reconocible ironía, ser argentino es una fatalidad y por eso creo que es interesante salir de ese centrismo para poder abrir el diálogo a otras literaturas con las que se pueden establecer intercambios que nos pueden llevar a ampliar la mirada”, Explica Marisol Alonso.

¿A quiénes veremos este año? El autor español Javier Cercas se referirá a sus lecturas ya la influencia que Borges tuvo en su propia literatura. El poeta español reconocido luis garcia montero redescubrirá el rasgo poético del argentino, y el académico italiano Federico Favali trazará paralelismos entre los textos borgeanos y las piezas musicales de los siglos XIX y XX.

Mirada.  Beatriz Sarlo se adentrará en el espíritu cosmopolita de Borges en tensión con su destino nacional.  / Foto Germán García Adrasti

Mirada. Beatriz Sarlo se adentrará en el espíritu cosmopolita de Borges en tensión con su destino nacional. / Foto Germán García Adrasti

Hay más: Beatriz Sarlo se adentrará en el espíritu cosmopolita de Borges en tensión con su destino nacional; alberto manguelque dar cuenta de su identidad como lector o María Rosa Lojocon la conversión del héroe.

También serán parte del escritor y físico alberto rojo; el traductor Jorge Fondebrider; el director de cine y guionista Sebastián Cardemil Muchnik; las investigadoras Mariela Blanco y Magdalena Cámpora; la profesora francesa de Literatura latinoamericana, Mariana Di Ció; y el profesor y Doctor en Letras, Lucas Adur.

En paralelo habrá dos talleres, gratis y con inscripción previa, sobre cuentos emblemáticos como hijo El jardín de senderos que se bifurcan, por el comunicador Marcos Liyo, y emma zunz, por la autora Silvia Hopenhayn.

El festival cuenta con el apoyo de Mecenazgo, programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; de Impulso Cultural, Fundación Itaú y Bajalibros. En 2021, fue declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Los elegidos de la programacion

Lunes 8, a las 18: Borges y la física cuántica, por Alberto Rojo.

En uno de sus relatos más conocidos, Borges dice que la metafísica es una rama de la literatura fantástica: el discurso de la verdad y el de la ficción no serían sino dos caras de una misma moneda. Alberto Rojo aventura la provocadora idea de que la ciencia (discurso metafísico por excelencia) tal vez no esté del todo divorciada del arte.

A las 20: El cine según Borges, por Sebastián Cardemil Muchnik.

Esta charla abordará la relación –fructífera-, que a través de los años mantuvo Borges con el cine.

Martes 9, a las 14: Lector de Borges, por Alberto Manguel

Borges se convenció a sí mismo más un lector que un escritor. Lea de varias maneras. Para descubrir durante su infancia, de la biblioteca de su padre —según él, el principal acontecimiento de su vida—. Luego, buscando en textos aparentemente no relacionados para su escritura. Cuando quedó ciego, comenzó a leer a través de los ojos de los demás.

A las 16: Entre verso y verso, por Luis García Montero (España)

Luis García Montero, considerado el gran poeta nacional de España, nos introduce en el mundo más poético de Borges.

A las 18: La conversión del héroe (y de algunas heroínas) en los cuentos de Borgespor María Rosa Lojo

Una estructura básica define el apogeo de la vida heroica en la ficción borgeana: un acto supremo por el cual el protagonista conoce lo profundo de su identidad y realiza su destino. Se produce un despertar: el ingreso en otro nivel de la experiencia, el cambio de la visión, el tránsito del ser hacia sí mismo, con los rasgos absolutos de una conversión: un giro total en el planteo de la vida.

Jorge Luis y Norah Borges.  El autor argentino no pierde vigencia;  convoca a las nuevas generaciones de lectores.  / Foto: Archivo Clarín

Jorge Luis y Norah Borges. El autor argentino no pierde vigencia; convoca a las nuevas generaciones de lectores. / Foto: Archivo Clarín

A las 20: La poesía de Borges, de lejos y de cerca, por Jorge Fondebrider

Curiosamente, la reputación de Borges como poeta no es la misma entre los poetas extranjeros que entre sus pares argentinos. Desde el principio, Borges fue estimado y desestimado por partida doble. ¿Por qué? ¿Cuál es la responsabilidad que le cabe? ¿Cómo se ubica en el seno de la propia tradición con respecto a las tradiciones ajenas? La charla abordará estos y otros interrogantes en torno a su poesía.

A las 18: borges pop, por Lucas Adur

Aunque a veces se considera un autor “difícil” o “para pocos”. ¿Cómo se lee y recrea a Borges desde la cultura de masas? Además, la charla profundizará en las adaptaciones de Borges al cómic.

Alberto Manuel.  El autor y ex director de la Biblioteca Nacional argentina analizará la faceta de Borges como lector.  / Foto: cortesía

Alberto Manuel. El autor y ex director de la Biblioteca Nacional argentina analizará la faceta de Borges como lector. / Foto: cortesía

Viernes 12 a las 16: Entrevista a Javier Cercas (España)

Charla con el escritor Javier Cercas sobre sus lecturas de Borges y sobre la influencia del autor en su propia literatura.

A las 18: Más alto El movil movil en Emma Zunz, por Silvia Hopenhayn

¿Relato policial, historia de iniciación? En todo caso, su protagonista, Emma Zunz (joven, judía, virgen y asesina) tendrá que vérselas no solo con la muerte del padre (¿suicidio?), sino también con la escena rememorada de su concepción, en un cuento que desafía la tipología del género policial.

A las 20: Borges en las orillas, por Beatriz Sarlo

La gloria literaria de Borges genera hoy dia mas admiradores que lectores. Esta charla trabajará en la dirección contraria: proponiendo claves de lectura que invitan a recorrer los textos de Borges sin reverencias. Sarlo propone una mirada capaz de advertir el conflicto permanente entre la apuesta cosmopolita y “el destino sudamericano” que sella la suerte de los compadritos, los orilleros, los duelos cuerpo a cuerpo, que define la propia posición de Borges como el genial escritor que accede al canon occidental desde un país periférico.

Ficha

Sitio web del festival: www.festivalborges.com.ar

Redes: Facebook: Festival Borges, Instagram: @FestivalBorges

Virginia

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.