Los artistas de la ciudad exigen conocer la ordenanza presentada desde Cultura

El martes 2, desde la Dirección de Cultura, se presentó una ordenanza al Concejo Deliberante con el objetivo de “actualizar el funcionamiento del Teatro Gualeguaychú”. Sin embargo, los artistas impulsores del proyecto afirman desconocer que puntos incluye.

Silvia Camiolo, Lucas García y Rogelio Fuentes dialogaron con DIARIO EL ARGENTINO, contaron cómo fue su participación en el armado del proyecto y características son los mayores obstáculos con los que se encuentran a la hora de producir las obras.

“Estuve en la reunión en la que se terminó esta propuesta a Cultura”, informa Camiolo, productora de obras locales y nexo cultural de obras nacionales. En esta misma línea, Rogelio Fuentes relata que frecuentando teatros de otras ciudades pudo apreciar ciertas falencias que presentaba el de la ciudad y decidió tomar cartas en el asunto.

“Fui a Poder Popular y hablé con el director y el secretario. Les comenté esto, sin saber que el día anterior había ido a Verónica Vieyra a comentar muchos puntos similares. Ahí ellos nos pidieron que los interesados ​​nos reunamos. Después, fuimos a reunirnos con Silvana y nos dijo que muchos de estos puntos ya los estaban trabajando y que nos íbamos a juntar para seguir reviéndolos, porque en esa reunión hay muchas cosas grosas que no se trataron, pero eso nunca pasó. Presentó el proyecto de ordenanza al Concejo y no sabemos que se presentó”, manifiesta Rogelio.

A su vez, Lucas García relata que no le llegó la información de parte de Cultura sobre el proyecto y buena apunta que, si bien es una iniciativa, es necesario que haya una planificación y una reunión para saber cómo se implementaría.

Uno de los temas que toca la ordenanza es el funcionamiento de la boletería. Al respecto, Silvia Camiolo expresa: “Me parece sumamente importante, si bien yo tengo un espacio en el centro, un hotel donde siempre he vendido entradas, si es necesario que haya en el teatro, porque en este momento hay muchas producciones, tanto locales como de afuera y el público se marea. Por eso es sumamente importante centralizar la venta de entradas en el Teatro Gualeguaychú, como es en todos los teatros del país”.

Y agrega: “Yo sé que a colegas míos les ha afectado que no haya boletería en el teatro. Porque hay que recurrir a negocios Tuvimos muchos problemas con respecto a este tema”. En esta línea, Lucas García menciona que esta decisión acarrearla beneficios sobre todo para el público, ya que en varias ocasiones le pasó que la gente le preguntaba sobre otras obras que estaban en cartelera y él no sabía saber dónde conseguirlas”.

Sin embargo, este no es el único punto que los artistas consideran necesario trabajar. La infraestructura del teatro no es suficiente para cubrir las necesidades de las obras, faltan luces, ya que la mayoria estan quemadas. Sobre este tema, Rogelio Fuentes señala que “hace tres meses supuestamente la directora de cultura compró la luminaria y no ha llegado. Y el sector de la Municipalidad no sabe nada de esa compra”.

A su vez, hay pocas varas escenográficas, que continuamente deben ser movidas para cumplir con las necesidades de cada puesta en escena. Lo normal es que haya variaciones varas fijas y que cada uno use la que mejor se adapte a lo que debe hacer. A esto se le suma la falta de calefacción o su mala instalación, ya que todo el calor se concentra en la parte de arriba y los espectadores y los artistas pasan frío dentro del teatro.

Pero los problemas no terminan ahí, otro tema importante es la cantidad de personal disponible. Las tres personas que allí trabajan hacen más de lo que tienen que hacer y son “maravillosos”, según destacan los artistas, pero se necesitan acomodadores y gente que corta las entradas.

En esta dirección, Silvia Camiolo apunta: “Necesitamos más personal en el teatro, sobre todo el mismo día de la función. También requerimos de más horas porque siempre surge algo, o lo mismo para los ensayos previos que necesitamos tener. Para lo cual que se sume mas personal es super importante. También es importante el manejo de la prensa y difusión, para que no caiga solo en cada uno de los productores”.

Y agrega: “Es importante que el teatro tenga redes sociales, y algún medio, televisivo, radial o escrito para poder hacer la promoción necesaria. Los productores locales hacemos mucha movida de forma independiente y no tenemos el apoyo que deberíamos tener. Mucha gente no se entera de muchas de las cosas que hay o hubo en el teatro”.

En esta línea, Rogelio señala que las publicidades de las obras suelen subirse a las redes sociales de la Casa de Cultura pero no saben quién las maneja y advierte que, a pesar de haber enviado la información correspondiente, nunca publicaron el comunicado de su última obra , hecho que denuncio al terminar la funcion.

Otra de las cosas que se reclaman es una buena iluminación del frente del teatro, ya que la que se encuentra en la actualidad no deja ver las carteleras, incluso mencionan que hay gente de afuera que no sabe qué es un teatro. “También tener la reja cerrada nos perjudica, porque eso hace creer a la gente no hay nada que se presente en esos días. Hay muchos puntos a tratar. Mi deseo es que se puedan concretar para que todos podamos trabajar tranquilamente”.

Por otra parte, Rogelio Fuentes manifiesta su inquietud ante el desconocimiento del proyecto presentado. “La lógica es que leemos lo que realmente se presentó. Supuestamente, me comentaron que cuando ingrese al Concejo se pueda seguir modificando hasta que se cierre, esperemos que sí. Porque sino es una cosa sin sentido. Porque somos los artistas los que vamos a ser beneficiados con esto. Somos nosotros los que entendemos y sabemos lo que necesitamos”.

En relación a esto último, manifiesta que a los artistas no se los tiene tan presentes como debería. “Estos nuevos centros culturales que van a hacer, esperamos que nos escuchen, que nos incorporen porque somos nosotros los que los vamos a usar. Somos nosotros los que entendemos de escenarios. Y de esta ordenanza también queremos que nos sigan haciendo parte, porque surgió de nosotros, de un grupo de artistas que nos unimos y pedimos ,y queremos seguir siendo parte, porque nos corresponde y porque somos nosotros los que lo vamos a utilizar, los que lo necesitamos”.

Por último, sobre la disposición para aumentar el porcentaje de lo recaudado por la venta de entradas, Fuentes se muestra de acuerdo. “Siempre pensé que el porcentaje era bajo, la plata que queda para el teatro. Así que me parece genial que el porcentaje suba, porque es valorarlo, es cuidarlo, es que no se haga cualquier cosa y si estoy de acuerdo. Pero después si te van a cobrar un porcentaje por la planta técnica que esté a la altura de eso que van a cobrar”.

Y finaliza: “Siempre hay que intentar apuntar para arriba. Hasta nos han dicho si sabemos la pérdida que genera el Teatro Gualeguaychú. No lo sabemos y no tenemos la culpa. Creo que al contrario, yo, como todos los artistas de Gualeguaychú, nos rompemos el lomo para presentar cosas buenas y aportar a la cultura de nuestra ciudad”.

El mensaje enviado por el Usuario del Servicio y su contenido es de única y exclusiva responsabilidad civil y penal de quien lo envió y/o obtuvo.

Este diario no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada mensaje realizado y/o publicados en los Servicios por el Usuario.

NO está permitido:
1. utilizar lenguaje vulgar /obsceno, discriminatorio y/u ofensivo o Está prohibido todo tipo de ataque personal contra Usuarios de los Servicios y/u otros terceros, mediante acoso, amenazas, insultos.
2. No está permitido avergonzar o hacer cualquier otra cosa no deseada a otro/s Usuario/s de los Servicios ni a otros terceros. No se permite todo acto contrario a las leyes, moral y buenas costumbres.
3. Está prohibido publicar mensajes agravantes, difamatorios, calumniosos, injuriosos, falsos, discriminatorios, pornográficos, de contenido violento, insultantes, amenazantes, instigantes a conductas de contenido ilícito.
4. Está prohibido publicar mensajes que puedan afectar la sensibilidad del resto de los usuarios y/o de cualquier tercero.
5. Está prohibido citar material que constituya propiedad intelectual de terceros, sin mencionar su fuente o autor.
6. Está prohibido afirmar hechos de otros usuarios o terceros sin tener prueba concreta.-

Finalmente, los usuarios aceptan expresamente la remoción de cualquier comentario publicado en el sitio, que viole el presente reglamento, todo ello no podrá ser considerado como un acto de censura.”

Leave a Reply

Your email address will not be published.