Llega Open Buenos Aires, el Encuentro Internacional de Gráfica Emergente

(@agustinbegueri)
(@agustinbegueri)

Por primera vez, esta propuesta desembarca en Latinoamérica, como parte de la IX Edición del PORTAFOLIO ABIERTO FIG Bilbaoy cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través del área de Artes Visuales, invita al público a participar de Open Buenos Aires.

Es la primera vez que el OPEN-Encuentro Internacional de la Gráfica Emergente, oriundo de Bilbao, España, se internacionaliza y Buenos Aires es la primera ciudad latinoamericana en Hospedarlo. Este evento nació hace nueve años como parte de FIG Bilbaoel Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papelel cual se constituye en un proyecto consolidado que surgió hace nueve años con el firme propósito de promocionar, apoyar y difundir la estampa contemporánea.

El proyecto acerca culturalmente a las ciudades y los artistas, curadores y referentes de la gráfica de Bilbao en España y Buenos Aires, Argentina. El evento, abierto y gratuito para todo público, está organizado por Fundación Ace y la asociación Arthazi/FIG Bilbao de Españay cuenta con el apoyo tanto de Mecenazgo como de Banco Macro, CCEBA, la Embajada de España en Argentina, la diputación de Bizkaia, Ministerio de Cultura y Deporte de España, como así también del acompañamiento institucional por parte del Ministerio de Cultura, para que su primera edición en la Ciudad sea en la casa de la cultura.

La agenda del evento, que va desde este viernes hasta el domingo 7, incluye exposiciones de obras de dieciséis artistas argentinos emergentes –que resultaron ganadores de una convocatoria federal abierta–, mentorías por parte de curadores invitados, demostraciones relacionadas con la gráfica, revisión de portfolios, jornadas de networking y mesa redonda sobre gráfica contemporánea.

Los artistas seleccionados son: andrea cristina auzmendi, Solange Baques, Leticia Barbeito Andrés, Rocío del Milagro Barzola Bigorri, Agustín Begueri, Mariana Jorgelina Buchara, Juan Pablo Ferlat, mariana denise gayoso, Ale Giorgga, Agustina Girardi, Lautaro Parada, Wenceslao Paunero, Julián Pesce, florencia reyesz, María Romero Alves y Noelia Toscano.

A continuación, se presenta toda la programación.

Viernes 5 de agosto, de 18 a 21.

A las 18, visita guiada: Aproximación a la gráfica contemporánea a cargo del artista ABIERTO BA Florencia REISZ (Mar del Plata).

Florencia Reisz (@florenciareisz)
Florencia Reisz (@florenciareisz)

A las 18, también, activación. lectura de la fortunaun cargo del artista del ABIERTO BA Lautaro Parada.

Apelando poéticamente a los orígenes de la xilografía en occidente, usada para imprimir los naipes y cartas del tarot, el artista propone una experiencia personal a través de su obra xilográfica mazo negro.

A las 19:30, vino de honor.

La sala cierra a las 21.

Sábado 6 de agosto, de 11 a 21.

A las 11, apertura al público.

A las 12, Demo-taller Monotipos perennesun cargo de artistas del ABRE BA Noelia Toscano, Wenceslao Paunero y Rocío Barzola.

Es un taller de fabricación de tintas con tierra e impresión botánica con la técnica de monotipos.

A las 14, Demo-taller Gyotaku cotidianoun cargo de artistas del ABIERTO BA Agustina Girardi, Jorgelina Buchara y leticia barbairo.

Se invita al público a traer sus objetos cotidianos para imprimir. El Gyotaku es un método tradicional japonés para registrar naturalmente la mejor pesca del día. Inspirado en sus procesos, este taller propone descubrir el potencial de las cosas que nos rodean como posibles matrices imprimibles para generar un discurso propio a partir de la huella que dejan impresos en el papel.

A las 15, Activación fotográfica entrevenidaun cargo de la artista del Abierto BA Solange Baquesquien intercambiará con el público su proceso de trabajo e intervención fotográfica.

A las 16, Demo-taller Patrones infinitosun cargo de los artistas del Licenciatura Abierta Mariana Gayoso, María Romero Alvés y ale giorgga.

Este taller permite acercarse a las nociones del arte contemporáneo mediante la experimentación gráfica. A partir de la superposición de diversos materiales, texturas y calidades gráficas, la idea es poder reconocer la importancia de la repetición y el fragmento, conocer e internalizar qué es un patrón o patrón y cómo se crea de forma gráfica y continua (noción de compenetraciónsello, impresión y estampa).

abierto buenos aires
abierto buenos aires

A las 17, activación. lectura de la fortunaun cargo del artista del ABIERTO BA Lautaro Parada.

Apelando poéticamente a los orígenes de la xilografía en occidente –usada para imprimir los naipes y cartas del tarot–, el artista propone una experiencia personal a través de su obra xilográfica mazo negro.

A las 18, Demo-taller Procesamiento La trama digitalun cargo de los artistas del Licenciatura Abierta Juan Pablo Ferlat y Julián Pesce. Almacenamiento de memoria para crear patrones repetitivos, unidades físicas y temporales.

A las 19, Construyendo un xilomuralun cargo de los artistas del OPEN BA Agustín Begueri y ale giorgga.

La sala cierra a las 21.

Domingo 7 de agosto, de 11 a 18.

A las 11, apertura al público.

de 13 a 15, Revisión de carteras. Adriana Moracci, Juan Canavesi y alicia valente revisando portafolios de manera gratuita para los artistas inscritos. Cupo limitado.

Primer turno, de 13:00 a 14:15; segundo turno, de 14:30 a 15:45.

A las 16, Mesa redonda a cargo de David Arteagoitia, pedro galilea mi Irati Retolaza; modera: alicia candiani– , en el primer subsuelo.

A las 17, Anuncio de los ganadores del Open BA 2022 en el Salón Dorado.

A las 18:00, Cierre.

* Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575, CABA

SEGUIR LEYENDO

Leave a Reply

Your email address will not be published.