Llaryora: “Se trata de un cambio de la cultura ambiental” – Siempre Juntos

En el marco de la Cumbre Mundial de Economía Circular que se realiza en Córdoba, Cadena 3 habló con el intendente de la ciudad, Martín Llaryoraquien se encargó de abrir el gran evento que se lleva a cabo este miércoles y el jueves en el Complejo Ferial.

El intendente de Córdoba Martín Llaryora es Siempre Juntos.

El mandatario dijo que el concepto de la Economía Circular y de la sustentabilidad “es un movimiento tan profundo que va a tener el mismo impacto que lo que fue el paso de la industria tradicional a la industria científica tecnológica”.

En ese afirmó, que “la nueva revolución industrial es científico tecnológico ambiental” y explicó que cuando cambia de un paradigma tecnológico a otro, aquellas empresas, ciudades y países que adoptan el modelo productivo entrante, “hacen que sus pueblos crecen”.

“Aquellos que primero tomó la ciencia, la tecnología y la adaptaron con la innovación y la creatividad, hoy son los países más importantes del mundo”, apuntó, y argumentó que “por eso es muy importante ver cómo se va introduciendo la ciencia y la tecnología en los sistemas determinados”.

Llaryora habló sobre la necesidad de “un cambio de la cultura ambiental” y dijo que hay industrias que deben repensarse para seguir funcionando.

“Si vos no entendés el cambio de lo que tiene que ver con los nuevos modelos económicos productivos y las tendencias mundiales, quedás afuera y condenás a tu ciudad a la pobreza, a la exclusión.

Los cambios tecnológicos no esperan, el mundo no esperó cuando saltó de lo agropecuario a lo industrial, de la misma manera que de lo industrial a lo científico tecnológico; el mundo sigue, toma los conocimientos, adapta esto a sus procesos productivos, y aquellos pueblos que se adaptan generan riqueza y producción y mejoran la calidad de vida de sus habitantes”, dijo el mandatario.

En efecto, dijo que es imposible empezar a pensar “en un mundo en el que vas a poder producir y tener progreso sin incorporar el concepto ambiental”.

De ese modo, refirió que, por un lado hay que ver cómo se resuelven los problemas coyunturales actuales, pero por otro lado, dijo que hay que observar la visión a futuro, “que va a ser la resolución esencial, porque si no ves las tendencias del futuro vas a condenar a tu pueblo al fracaso ya la pobreza”.

Haciendo referencia al encuentro mundial que convocó este miércoles la ciudad en materia ambiental, el intendente dijo que “estas Cumbres a nosotros ya nos ha traído inversiones, cambios en paradigmas, por ejemplo lo que estamos haciendo en materias de residuos, tomando residuos sólidos urbanos y transformándolos en energía derivada de los mismos residuos, que implica un amplio beneficio, ya que se cuida el ambiente y también hay un ahorro importantísimo”.

En ese sentido, confesó: “Que vengan de afuera e inviertan en Argentina y en Córdoba claramente es porque ven el liderazgo en una tendencia de un modelo económico y con un equipo de Gobierno que está defendiendo el ambiente”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Declaró también que “no va más ese discurso de hace unos años” de defender el ambiente para cuidar el presente para no dañar a las próximas generaciones en el futuro, ya que “es tan grave el deterioro ambiental que está sufriendo el mundo que ya nuestra generación sufre las consecuencias y puede llegar, si se acelera, a ser casi una catástrofe”.

“Estamos haciendo una Cumbre Mundial, estamos liderando el proceso en Latinoamérica de esta nueva economía. Este nuevo modelo no es solo un cambio en materia productiva, es un cambio de consumo, y las generaciones más jóvenes van a ir traccionando esta tendencia”.

Además, expresó con énfasis que aquellos que hoy están vendiendo determinados productos y no se aggiornarán, “pronto no van a tener mercado a quién venderle”.

También dijo que el mundo globalizado ya está trabajando en esta tendencia, y recalcó que las tendencias ya no son más lineales, debido a la red de comunicación global que, con internet, permite que las tendencias sean exponenciales. De esta forma, “lo que hablamos hoy se va a desarrollar mucho más rápido porque hoy estamos comunicados con el mundo”, argumentó el mandatario.

Para cerrar, aclaró que “no es una visión romántica del cuidado del ambiente sino que es una visión pragmática de una sociedad que debe saber que tiene que empezar a introducir estos conceptos para ser más competitivos y ganar mercado”.

Mirá el Facebook Live de la charla con Martín Llaryora

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.