la Policía tomó la sede de la Casa de la Cultura en Quito

La jornada comenzó temprano durante la mañana del domingo, cuando la fiscalía de Ecuador seguramente el allanamiento de la Casa de la Cultura de Ecuador (CCE) a partir de una llamada por un supuesto “almacenamiento de material bélico para protestas”.

El allanamiento fue rechazado por el presidente de la Sede Nacional Fernando Cerón, quien junto con artistas, gestores y trabajadores de la cultura de Quito convocaron a una vigilia en rechazo a la intervención policial y en defensa del patrimonio cultural.

Te puede interesar: A un año de gobierno, vuelven las protestas contra Lasso

Según el comunicado de la fiscalía, la supuesta denuncia telefónica sostenía “que en las bodegas y subterráneos de la Casa de la Cultura de Quito, un grupo de 30 personas entre venezolanos y ecuatorianos, estarían almacenando material bélico, como explosivos y armas artesanales, que serán utilizados en las manifestaciones de los próximos días, para retener policías y militares, para ingresar a la Presidencia de la República”.

Sin embargo, nada de esto fue encontrado en las instalaciones del lugar. Como comunicó la Cinemateca ecuatoriana, nuestros depósitos albergan más de 15.000 bienes audiovisuales del país: “la policía buscó material bélico (…). Pero lo que encontré fue la Memoria Audiovisual del Ecuador”

Los trabajadores de la Cinemateca se mostraron muy preocupados ya que estos documentos fílmicos deben ser cuidados muy rigurosamente para garantizar su permanencia en el tiempo. “La memoria del país vive en nuestro Archivo Audiovisual! Debemos proteger esa memoria” expresaron

Si bien la Policía se retirará luego del allanamiento, unas horas más tarde volvió a ingresar a la sede, esta vez para ocuparla.

“¡Esto no es un cuartel!”, gritaba la comunidad cultural que continuaba manifestándose afuera del predio. “Nosotros no vamos a habilitar la Casa de la Cultura para que se configure un espacio para la represión. Nos interesa la defensa de nuestro patrimonio y nuestros bienes patrimoniales. Requisar la Casa de la Cultura es ilegal, es una muestra de la dictadura”, expresó Fernando Cerón.

Este ataque a la Sede Nacional de la CCE no es casual. En las protestas de 2019 contra los aumentos de combustible y la gestión económica del entonces presidente Lenin Moreno, la CCE durante esas jornadas, se solidarizó y convirtió en un refugio para los manifestantes contra los gases y los disparos de las fuerzas represivas.

La ocupación policial de la sede se da en un marco represivo donde la ciudad se encuentra en estado de excepción y toca de queda nocturno y coincide con una nueva manifestación convocada por la CONAIE en la ciudad de Quito este lunes.

Te puede interesar: Ecuador: Lasso decreta estado de excepción y aumenta la represión contra las protestas

“Hacemos un llamado a los artistas, gestores y trabajadores y trabajadores del arte y la cultura a mantenernos vigilantes de lo que sucede en el espacio de la Casa de la Cultura, esta que es la casa de los artistas, gestores y diversidades y que luchemos para garantizar que este espacio no sea intervenido en ninguna forma por el Estado” finaliza el comunicado de la Casa Cultural de Ecuador.



Leave a Reply

Your email address will not be published.