La Municipalidad destinará más de 42 millones para Cultura – Una mañana para todos

La Municipalidad de Córdoba brinda una ayuda económica a quienes desarrollan diversas actividades culturales. Se encuentran abiertas las convocatorias para sumarse a los distintos premios, fondos y programas.

A través de la Secretaría de Cultura y Juventud, el monto destinado es de algo mas de $42,5 millones para acompañar al sector cultural de la ciudad.

El respectivo apoyo contempla $22,9 millones para fondos de estímulo, premios y otros programas, sumado a los $19,6 millones correspondientes destinados al Plan de Compromiso Cultural (PCC).

Mariano Almada, secretario de Cultura y Juventud de la municipalidad de Córdoba, explicó una Cadena 3 que el monto total que dispone el municipio se divide en dos programas: “Por un lado, los Fondos Estímulolos cuales tienen disponibles $23 millones aproximadamente, y por otro lado, el Plan de Compromiso Culturalque aporta aproximadamente $20 millones, y tiene una mirada más hacia la formación y hacia la capacitación”, dijo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cabe resaltar que dichos aportes tienen como objetivo sosteniendo y fomentando el desarrollo del sector y al mismo tiempo generar propuestas de calidad y diversidad para los diferentes públicos.

Algunos aportes se encuentran establecidos por ordenanzas. Otros incorporan nuevos programas para el Plan de Compromiso Cultural, el cual se lleva adelante desde el año 2020 como herramienta directa de acompañamiento y contención a personas trabajadoras de la cultura y el arte, que resultaron afectadas por las medidas sanitarias que terminaron la pandemia.

Actualmente se encuentran en vigencia diferentes convocatorias para artistas y gestores culturales de la ciudad de Córdoba, las cuales se detallan a continuación:

“Escenas al Encuentro”

Serán destinatarios de este incentivo artistas que se desarrollarán en las disciplinas de artes escénicas; teatro, títeres, circo, danza, composición coreográfica, música y arte sonoro, mayores de edad, que residen en la Ciudad de Córdoba. Las Las inscripciones están abiertas hasta el 24 de junio.

Bases y condiciones en: https://cordoba.gob.ar/

“Territorios”

Destinado a Organizaciones Barriales con trabajo cultural demostrable en el territorio. Las Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de junio.

Para ver las bases y condiciones ingresar a la página oficial de la Municipalidad de Córdoba: https://cultura.cordoba.gob.ar/

Por otra parte, se abrieron los llamados de “La Biblio te Cuenta”, “Elencos Barriales” y “Laboratorio de Artes y Tecnología”, que mejoraron vigentes hasta el 1 de julio próximo.

“La Biblio te Cuenta”

Destinado a bibliotecas populares con proyectos (talleres) que pueden incorporarse a la Feria del Libro Córdoba 2022. Las inscripciones están abiertas hasta el 1 de julio.

“Elencos Barriales”

Para orquestas sociales, grupos de teatro comunitario o agrupaciones de danzas folclóricas argentinas que desarrollaron propuestas artísticas, como motores de inclusión y transformación social, en distintos barrios de la Ciudad. Las inscripciones estan abiertas hasta el 1 de julio.

“Laboratorio de Artes y Tecnología”

Una de las novedades. Apunta a generar oportunidades de creación y difusión artística de producciones surgidas a partir de nuevos paradigmas tecnológicos culturales. Las inscripciones estan abiertas hasta el 1 de julio.

Además, este viernes 17 abren cinco programas dentro de “Cultura Activa”, que estarán disponibles hasta el 3 de julio.

“Cultura Activa”

Otra incorporación que actualiza el PCC es “Cultura Activa”, pensado para la realización de talleres, talleres, charlas, ferias, y demás actividades, relacionadas con artesanías, audiovisuales, diseño, editorial y gastronomía. Este llamado contempla cinco programas específicos que abrieron el viernes 17 de junio y mejorarán vigentes hasta el 3 de julio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fondos y premios

Los Fondos Estímulo, premios y demás programas son otras instancias de fomento dentro de las áreas de música, editorial, artes visuales, artes escénicas, audiovisuales, diseño y artesanías, cubriendo el gran abanico cultural de la Ciudad.

Están vigentes las convocatorias para los Premios Tejeda de literatura, Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa (FEATEC), Producción Teatral Infantil, Danza Contemporánea, Apoyo a Salas para Proyectos de Capacitación, TEATRES El Teatro Cordobés, Premio Municipal a la Dramaturgia Cordobesa, Premio Obrar, Fondo Estímulo para Desarrollo de Proyectos Audiovisuales, Apoyo a Festivales y Muestras Audiovisuales, Fondo Estímulo a la Actividad Editorial Cordobesa y Programa de Apoyo a la Edición Musical Cordobesa – EMC 2022.

Informe de Silvina Ledesma.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.