‘La Isabel Pérez’, la ruta turística cultural y comunitaria con la que planean transformar el sector de Siloé, en Cali

En la imagen, una de las estaciones de Ruta turística 'La Isabel Pérez' inaugurada en Siloé, Cali.  Foto: Alcaldia de Cali
En la imagen, una de las estaciones de Ruta turística ‘La Isabel Pérez’ inaugurada en Siloé, Cali. Foto: Alcaldia de Cali

Desde el pasado lunes 25 de julio, en Cali (Valle del Cauca) se encuentra abierta al público la primera ruta de turismo cultural y comunitario de la ciudad, ‘La Isabel Pérez’con la que la capital vallecaucana buscará cambiar la percepción que se tiene de Siloé y otros 20 barrios de la comuna 20, donde fue instalado dicho trayecto turístico.

La ruta turística está liderada por el Ministerio de Cultura, el Museo Libre de Arte Público de Colombia (MULI) y el programa Compromiso Valle, entidades que le apuestan a transformar territorios afectados por distintas problemáticas sociales, y convertirlos en espacios turísticos y culturales.

“Esta es una ruta de turismo cultural donde la comunidad se ha formado en muralismo, se han realizado ejercicios de biblioteca comunitaria, artes visuales y artes plásticas con el Museo Libre. Esto es un ejercicio de turismo cultural donde queremos resignificar los espacios y convertir un territorio que ha sido reconocido por la violencia en un territorio de transformación y reconocimiento a partir de la industria de la cultura”, explicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón .

Para el proyecto, de hecho se intervino un sector conocido como ‘El Hueco’el cual era históricamente referenciado como uno de los sectores mas violentos e inseguros de Cali. Con ello, se busca que, tanto los colombianos como los turistas los extranjeros, puedan vivir una experiencia turística y cultural pacífica, tal y como ocurre hoy en la ‘Comuna 13 de Medellín’.

También puede leer: A dónde viajan los colombianos: estos son los destinos que tienen más frecuencias aéreas después de la pandemia

es ‘La Isabel Pérez’los visitantes podrán disfrutar de muestras artísticas, de grafiti, musicales y de danza, además de muestras gastronómicas de platillos propios de Cali y todas las regiones colombianas.

En la Ruta turística 'La Isabel Pérez', los visitantes encontrarán muestras artísticas.  Foto: Alcaldia de Cali
En la Ruta turística ‘La Isabel Pérez’, los visitantes encontrarán muestras artísticas. Foto: Alcaldia de Cali

“Este es el resultado del trabajo realizado por más de seis meses en conjunto con la comunidad. Esperamos que en las próximas semanas esta ruta se convierta en un espacio para el turismo nacional e internacional. A las personas que van a visitar Cali para el Petronio Álvarez los esperamos en Siloé en la ruta de turismo cultural y comunitario”, excluye la ministra de Cultura.

La comunidad de Siloé, la protagonista de la ruta turística

En la ‘Ruta turística Isabel Pérez’los visitantes en total podrán disfrutar de 26 esculturas, 20 murales y 10 exposiciones documentalesademás de 11 expresiones artísticas en espacio urbano, 27 emprendimientos, 30 puntos de gastronomía y 9 huertas caserassegún conocido el diario El Tiempo.

Además, el Diario Occidente informó que, en la ruta turística, tendrán una sección en la que le harán homenaje a las aves endémicas de cali como el gallo de roca, el gorrión, el coquitoentre otros, por medio de una exposición fotográfica.

También puede leer: Cinco destinos internacionales a los que ahora viajan los colombianos: Turquía lidera la lista

“Hemos logrado que nuestros jóvenes, más de 45, ya estén trabajando en la ruta. Además, hemos involucrado a personas adultas mayores ya nuestros adolescentes, quienes se han enamorado del proyecto y lo estamos convirtiendo en una realidad. ‘La Isabel Pérez’, es la oportunidad de generar nuestra nueva historia y queremos decirles a todos que son bienvenidos porque aquí van a encontrar la mejor ruta de turismo cultural del país”, expresó Jimena Cangrejo, habitante de Siloé y lideresa de la comunidad, respecto a la ruta.

En total, serán más de 350 familias de 20 barrios de Siloé y Belén las que se verán beneficiadas con el proyecto turísticocon el que además se lograron 160 empleos temporales directos y más de 28 empleos indirectos, así lo informó Diario Occidente.

SEGUIR LEYENDO

Leave a Reply

Your email address will not be published.