“La diversidad cultural es un superpoder; cada uno debe encontrar qué lo hace especial”

Una reina africana nacida en Valencia, creadora de la cámara empresaria española en Estados Unidos y especialista en promover la integración cultural a partir de los libros. Recuerda haber ido llorando a la escuela “de blancos” en Valencia. Bisila Bokoko nació en esa ciudad prácticamente despoblada de afroamericanos. De padres negros que fueron enviados a estudiar a España desde Guinea Ecuatorial, se transformó en una exitosa resiliente que se convirtió en la líder de la Cámara de empresarios españoles en Estados Unidos.

Sin embargo, en un momento pensé dejarlo todo. Necesitaba volver al lugar de sus abuelos. Su mundo cambió cuando conoció al rey de Kokofu, una ciudad recóndita de Ghana. El, al verla, la extraña la reina que su pueblo esperaba. La coronó en una ceremonia y la instancia a realizar alguna acción que la haría acreedora de mantener ese cetro. Así creó la fundación African Literacy, que construye bibliotecas en África. “La diversidad cultural es un super poder, cada uno debe encontrar qué lo hace especial. Voy a un paso más allá y entiendo que debemos movernos a un mundo donde abrazar la diversidad de cualquier tipo sea lo normal, una diversidad inclusiva”, dice ella.

-Está particularmente interesada en tender caminos de encuentro. ¿Qué se construye con ellos?

– Los puentes hacen que el mundo sea un lugar más cercano ypequeño. Más familiares. Siento que vivo en un mundo globaly me siento parte de ese mundo porque tejiendo puentes acerco a las personas, las culturas y los países. Esto permite ver todo desde una óptica más tolerante e inclusiva. Veo oportunidades en lugar de obstaculos.

-¿Qué tiene de bueno “ser diferente”?

-Que puedes elegir si tu narrativa de lo que te hace diferente te aleja de los demás o te acerca si eliges sentirte especial. Las diferencias son positivas si las miras desde la óptica positiva y las utilizas a tu favor y no en contra.

-Eres una persona diversa. ¿Sientes que ha construido una identidad a partir de todas esas piezas?

-¡Por supuesto! Una identidad se construye desde lo que es uno mismo, de otro modo vive un personaje que no es el tuyo. Yo he hecho uncocktail de todas las partes culturales que me definen: la africana, española y americana. También construyó mi identidad alrededor de mis valores y de las cosas que me apasionan. Sigo en progreso y trabajando constantemente.

– Existe la idea generosa de llevar ayuda, pero muchas veces es imponer un concepto que se cree valioso, sin atender a la cultura o particularidades del lugar. Cuénteme del camino de traspiés y enseñanzas que recorrieron con African Literacy Project…

-¡Buenasima pregunta! Lo primero que hay que hacer es respetar la cultura de cada lugar y no hacer sentir que una es mejor o peor que otra. Aprendió de mis errores y me enriqueció mucho al aceptar que todas las culturas suman. También entendió que para superar muchos problemas de infraestructuras y logísticas la llave está en la educación porque nos pone a todos en igualdad de condiciones. A veces también te encuentras con sistemas rígidos que no quieren cambios y se resisten, aún así hay que seguir adelante porque cambiar una sola vida cambia muchas.

-¿Qué mundo diferente hay dentro de los libros para aquellos niños de África?

– Con la lectura se viaja a mundos que no se conocen. Les permite abrir la mente hacia conocimientos increíbles y sobre todo conocerse mejor a sí mismos. Los niños pueden inspirarse con las historias de los demás. Dentro de los libros hay relatos que pueden cambiar nuestras vidas a mejor. Amigos invisibles que nos aconsejan y viajes maravillosos sin moverte de casa.

-Le escuchó decir que “hay muchas Áfricas”. ¿Cómo es aquella que conoce más de cerca?

-No puedo de ir que sea una experta en África ya que aunque la visita con mucha frecuencia, no he vivido ahí todo el tiempo. Pero sí estoy enamorada de todas las Áfricas que conocí. Tienen matices geográficos y también influencias del país colonizador. Desde mi visión geográfica pienso que la África del oeste, llena de contrastes y mucha vida, tienegente fascinante y en algunas de las ciudades, aunque parezca que reine el caos, hay un sentido diferente del orden de las cosas y todo requiere de sentido del humor. África del este combina la cultura de las personas con la naturaleza y los animales. Es un África muy mágica y más calmada, de gran elegancia. El África central la entiendo como en ebullición. También llena de contrastes y al tiempo goza de un misticismo romántico. La gente tiene un gran encanto. El África del sur es quizás la que más se acerca a los estándares europeos, y goza de sistemas muy familiares para occidente. Todas tienen en común una cultura ancestral y una riqueza musical, artesanal y culinaria, aunque en la gastronomía me quedo con las expresiones del oeste y el centro.

-¿Cómo definir y elegir el tipo de impacto que deseamos dejar?

– Esto es algo que aprendió después de darme varios batacazos importantes. Me pongo grandes objetivos y ambiciosos lo que hago es dar un paso detrás de otro por muy pequeño que sea y así cuando miro atrás y veo lo andado, hay progreso y no me centro en la frustración de lo que aún me queda por lograr. Creo que la claridad es importante para definir el impacto que quieres alcanzar, y para eso hay que hacer un ejercicio de introspección y de crecimiento personal. Sobre todo sigo la metáfora de la vida de mi poema favorito” Ithaca” de Kavafis. Lo que importa es el camino y no el destino. Si no llegara no pasa nada porque me quedo con el sabor de lo vivido.

Señas particulares

Bisila Bokoko (1974) está considerada una de las diez mujeres españolas más destacadas en el mundo de los negocios en los EE.UU.. Ha sido la Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos en Nueva York por 7 años. Es fundadora de BBES, una firma enfocada a promover empresas, que presta servicios a una amplia gama de mercados e industrias, especialmente en el sector gastronómico, moda, arte y cultura. Desarrolló el programa de African Literacy Project, cuya misión es promover la alfabetización de los niños de los pueblos africanos con comunidades rurales en Ghana, Uganda, Kenya y Zimbabwe a través de bibliotecas sostenibles. Fue nombrada en 2019 por Naciones Unidas como Ciudadano del Mundo.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.