La cultura toma el mando en el agosto sevillano

llega agosto, muchísimos sevillanos se van de vacaciones, pero eso no es sinónimo de falta de propuestas para que aquellos que se quedan hagan sus planes. Sevilla tiene rincones que, a veces, al sevillano le pasan desapercibidos. Bien por desconocimiento, bien porque la costumbre hace que no se repare en ciertos detalles de la ciudad.

Ahora, aprovechando que el verano regala muchas horas de luz, muchas empresas culturales organizan diversas rutas, sobre todo, nocturnas para adentrarse y conocer los entresijos de la ciudad. Una de seas empresas es Engranajes Culturales, que durante todo el año cuenta con diversas propuestas entre su oferta cultural, y que no cierra por vacaciones.



Entre sus propuestas para esta primera semana de agosto destacan un sinfín de actividades para todos los gustos desde conciertos a visitas octurnas y actividades para no poder la oportunidad de vivir la ciudad de Sevilla también en verano.

El estreno de la semana llega esta noche a la Casa de Los Pinelos donde la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría con la colaboración de Engranajes Culturales y la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales han diseñado un programa musical muy especial.

Las noches de verano se prestan a la ensoñación, a las melodías ligeras y sentidas como brisa para el alma. El programa seleccionado por Almaclara · Inés Rosales para este concierto de verano desarrolla el espíritu musical centro europeo desde finales del clasicismo hasta el romanticismo más pletórico a través de un recorrido de cuatro obras sencillas pero de una gran carga emocional.

La propuesta ofrece en paralelo obras de compositoras y compositores, poniendo el foco en la calidad artística y en la búsqueda de la belleza y la expresión artística de sus autores. Así, del clasicismo vigoroso y entusiasta de Marianne von Martínez se llegará al derroche de emoción de Tchaikovsky a través de la sensibilidad contenida de Félix Mendelssohn y la belleza íntima de Clara Schumann. Un programa para el disfrute de los sentidos y el despertar del imaginario onírico cuya cita es hoy a las 22:00 horas en sesión única.

La noche será la protagonista en la mayor parte de la oferta cultural esta semana, en la que el calor aprieta y las horas más agradables del día se concentrarán en su último tramo. En este contexto se podra disfrutar de la visita teatralizada nocturna al Acuartelamiento de Tablada el próximo viernes a las 21:30 horas.

No será la única, también para el último día laboral de la semana está prevista la visita teatralizada nocturna a las moradas de santa teresa para conmemorar su V centenario. Los interesados ​​podrán vivir un asombroso viaje de la mano de la propia Teresa de Jesús a través de un recorrido guiado y teatralizado en el que conocerán las vicisitudes con las que se encontraron la Santa a su a la ciudad para fundar el Convento de San José , paseando por una ciudad cosmopolita, peligrosa, llena de riquezas y de miserias, la Sevilla del siglo XVI, para llegar al convento que fundará con la ayuda de su inseparable colaborador San Juan de la Cruz.

En la misma línea, la visita nocturna teatralizada al Palacio de Las Dueñas, nobles y poetas. Una alternativa de ocio y cultura para este verano que vuelve a proponer un año más el Palacio de Las Dueñas en colaboración con Engranajes Culturales en la que los participantes vivirán toda una experiencia teatral inmersiva en la que podrán conocer y disfrutar de algunos de los habitantes más ilustres de la casa. La próxima cita, este jueves a las 21:00 horas.

También, el hospital de la caridad abre sus puertas para celebrar su ciclo de rutas nocturnas con la peculiaridad de que la visita se hara a la luz de los candiles. Está dirigido a grupos reducidos y permite al visitante descubrir espacios cerrados a la visita ordinaria y conocer los ritos y secretos de una de las hermandades más importantes de la ciudad de Sevilla. Será el próximo jueves de 22:00 a 23:00 horas, pero también el resto de jueves del mes.

Por su parte, en agosto continúa la actividad Viaje nocturno a las entrañas del anfiteatro: Gladiadores y bestias en Itálica, programados todos los viernes, sábados y domingos del mes. La visita es gratuita y está organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico dentro del anfiteatro de Itálica y recorrerá la senda de gladiadores, fieras y espectadores en los juegos que apasionaban a los romanos.

Para los que prefieran salir antes de la caída de la noche, cada jueves de este mes a las 20:00 horas, podrá seguir disfrutando de las visitas guiadas a las exposiciones del Espacio Cajasol, en concreto a la muestra Julio Romero de Torres: El sentimiento místico.

Además, Engranajes Ciencia mantiene este mes la sesión Un Paseo por el Cosmos en el planetario/cine inmersivo ubicado en el Pabellón de la Navegación de Sevilla. Un recorrido por las principales estrellas y constelaciones del firmamento, que seguirá con un repaso de los planetas del sistema solar y la luna a través de una experiencia única gracias a la proyección de contenidos cúpula completa 360º que permite la estancia. Son varias las opciones ofrecidas, de martes a viernes a las 12:00 y sábados y domingos a las 11:00 ya las 13:00.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.