Itziar Ituo: “Tengo mi conciencia social y voy a seguir con ella, me da igual dnde me lleve”

actualizado

Tras el xito mundial de ‘La casa de papel’, la actriz vasca, activista y antidiva, vuelve a Bilbao para interpretar una poltica asediada por un video sexual en ‘Intimidad’

Itziar Itu
Itziar Ituo, en ‘Intimidad’.

En 2018 y en pocas semanas, Itziar Ituo (Basauri, 1974) pasó de una fuerte estrictamente vascafruto de su participación durante 16 años en el histórico serial de la ETB Goenkalea la fama global gracias a su interpretación de la inspectora Raquel Murillo en la casa de papel, el gran xito mundial de la ficcion espaola.

Ahora se lleva a Netflix a su terreno, Bilbao, con intimidad, la nueva producción de la plataforma en nuestro pas. En ella da vida a Malen Zubiri, vicealcaldesa de la ciudad cuyas aspiraciones de ocupar el sillón consistorial se ven amenazadas por la difusión de un video de contenido sexual. Su historia se cruza con la de Ane (Vernica Echegui), empleada de una fábrica que se suicida por la viralización entre sus compañeros de un viejo material comprometedor; trama, esta última, inspirada en el caso real de una trabajadora de Iveco ocurrido en 2019.

Con estos mimbres, Vernica Fernández, actual directora de Contenidos de Netflix España, y la guionista Laura Sarmiento han construido una intriga que reposa en el trabajo de un extraordinario elenco femenino que completan Ana Wagener, Emma Suárez y Patricia López Arnaiz.

Celebridad paradjica, todava una desconocida para aquellos que han vivido ajenos al fenmeno de la casa de papelItziar Ituo conversa desde buenos airesdonde acaba de terminar el rodaje de pensamientos laterales, pera prima del director Mariano Hueter, una experiencia maravillosa, una de las mejores que me ha tocado vivir gracias a la proyección que le ha brindado en xito de la serie. En vsperas de su regreso a Espaa ha pasado el fin de semana en Iguaz. Y lo sabemos antes de que nos lo contamos porque lo hemos visto en su perfil de Instagram, donde tiene 5,6 millones de seguidores, dos millones más que una actriz pionera del sector hombre de influencia como Paula Echevarra y solo medio millón menos que, casi nada, Penlope Cruz.

Pese a ello, Ituo no es imagen de ninguna marca ni firma de lujo. Ni lo busca ni la buscan: Debo ser demasiado políticamente incorrecto, reconoce. Quien se tome la molestia de bucear en el alimento de su red social encontrar, en efecto, pocas concesiones al glamour que se le supone, casi se le exige, a una actriz popular, ys numeros publicaciones de corte reivindicativo: protestas contra los vertidos en la cuenta peruana del Amazonas, proclamas feministas y altermundistas, incluso algn post en solidaridad con los promotores del referndum ilegal en Catalunya de 2017. Cuando, ese mismo ao, Antena 3 estren la primera temporada de la casa de papella participación de Ituo en un video a favor del acercamiento de los presos de ETA y su firma en la convocatoria del recibimiento a Arnaldo Otegi tras la excarcelación del lder abertzale propiciaron un conato de boicot a la serie a través de las redes sociales.

Aquello le afect, pero Ituo, socioga de formacin, no es ajena a las dinmicas de la opinin pblica, del mismo modo que es consciente de las consecuencias de sus posicionamientos politicos. Se pasa mal cuando te atacan. Nada es inocuo, pero yo tampoco lo soy. Vengo de una familia obrera, de un barrio, tengo mi conciencia social y voy a seguir con ella, me da igual dnde me lleve la vida. Tengo un sentir, una opinin, creo que tengo derecho a expresarme siempre que no haga dao a nadie y ah voy a seguir. Soy quien soy y esto es lo que hay.

es intimidad interpreta a una política de inclinaciones ideológicas bien distintas a las suyas, vicealcaldesa de un innominado pero reconocible PNV cuyas jerarquas y compromisos desafa, lo cual le traer consecuencias en forma de un video que amenaza su carrera y su vida familiar. Es un ejemplo de lo que puede ocurrir en un partido y en general en todos. El heteropatriarcado es transversal. Hay un enganche en la realidad a través de Bilbao, pero es ficción, y por ello es una historia universal.

Para construir a esta mujer fuerte pero vulnerableotra más en su repertorio, Ituo se document sobre el caso de Olvido Hormigos, la concejal socialista de Los Ybenes vctima de un abuso similar hace ahora 10 aos. Pero se inspira sobre todo en la Birgitte Nyborg de Borgenotra poltica bien plantada frente a la adversidad y las trampas de un mundo eminentemente masculino.

Conforme a los criterios de

El proyecto de confianza

Saber más

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.