Irún: Citas culturales para un agosto en casa

Lierni Fresnedo y Santi Ugalde, en una representación de la obra ‘Por hacer un favor’, que podrá versar el 25 de agosto en la plazoleta del Juncal.

Danza, cine, teatro y circo se suman a la Euskal Jira, la Feria del Coleccionismo y el Bidasoa Folk Festibala en la agenda del mes

María José Atienza

Agosto es el mes de vacaciones por excelencia. Miles de iruneses abandonarán la ciudad para viajar a diferentes destinos con más ganas que nunca, tras dos años en los que moverse no ha resultado fácil. Para quienes se queden en Irún, las opciones para disfrutar del privilegiado entorno natural que nos rodea son variadas, pero dentro del propio casco urbano, se ofrece una variada lista de actividades culturales, todas ellas gratuitas.

Cine, teatro y danza son las disciplinas artísticas que la agenda del área municipal de Cultura añade a los clásicos de la programación de agosto. En este mes, no podrán faltar tres citas habituales: la Euskal Jira, la Feria de Coleccionismo de Irun y el Festival Bidasoa Folk. Los organizadores de la fiesta vasca mostrarán los detalles del programa esta misma semana, pero ya se puede avanzar la fecha del día 6 para la celebración del desfile de gurdias, con un concierto de vísperas y el Campeonato de Pentatlón de Herri Kirolak de Gipuzkoa, el domingo 7.

  • día 4
    La compañía de danza Neri(h)ari presenta el espectáculo ‘Nunavut’, en la plazoleta del Juncal, a las 20.00.

  • Días 5, 6 y 7
    Programa de actividades organizadas por Irungo Euskal Jira.

  • día 11
    El grupo de teatro El cau de l’unicorn representa la obra ‘Eureka!’ en la plazoleta del Juncal, a las 22.00.

  • día 13
    Feria de Coleccionismo en la plaza del Ensanche, de 10.00 a 21.00 horas.

  • día 18
    Joan Estrader presenta la comedia ‘Meloncolía’, en la plazoleta del Juncal, a las 20.00 horas.

  • día 21
    Bidasoa Folk Festibala, con Uxía y Javier Ruibal, en la plazoleta del Juncal, a las 21.00 horas.

  • día 25
    Teatro Trapero presenta ‘Por hacer un favor’, en la plazoleta del Juncal, 20.00 horas.

  • día 27
    Proyección de la película ‘Spiderman. Un nuevo universo’, en el frontón de Ventas, a las 22.00.

  • día 28
    Trotamundos presenta el espectáculo de teatro-circo ‘Historias de un baúl’, a las 19.00 horas, en la plaza Gabarrari.

También tiene fecha la Feria de Coleccionismo de Irun. Se celebrará el sábado 13 de agosto, en la plaza del Ensanche. Las grandes colecciones de vinilos y películas, de los hermanos iruneses Josema e Iñigo Martínez serán los protagonistas indiscutibles, aunque el público que se acerque a la plaza podrá encontrar, además, cómics, carteles, insignias, llaveros y juguetes antiguos, entre otros objetos de colección.

poetas universales

La tercera cita habitual del mes de agosto es la del Festival Bidasoa Folk, organizada por el Consorcio Transfronterizo Bidasoa Txingudi, que se celebra en las tres ciudades de la bahía. El concierto programado en Irun tendrá lugar en la plazoleta del Juncal el día 21, a las nueve de la noche y correrá a cargo de Uxía y Javier Ruibal. Desde Galicia y Andalucía, los dos artistas han trabajado en el proyecto ‘De tu casa a la mía’, para presentar un retrato musical de los poetas universales Rosalía de Castro y Federico García Lorca.

Pero la encargada de abrir la agenda cultural de agosto será la bailarina y coreógrafa irunesa Myriam Pérez Cazabón, que el jueves, como directora, producirá el espectáculo ‘Nunavut’, en la plazoleta del Juncal.

La danza dar paso al teatro, que contar en el mes de agosto con tres representaciones. La primera, el día 11, será ‘Eureka!’, de la compañía El Cau de l’unicorn, una obra (en castellano) de humor tierno, que invita a público a seguir las aventuras de Tina y su abuelo, un científico con vocación de mago.

En clave de comedia, Joan Estrader durará el día 18 ‘Meloncolía’, un espectáculo surrealista cargado de juegos de palabras donde el humor y el absurdo comparten la misma mesa.

El día 25, y protagonizada por el popular Santi Ugalde, el escenario del Juncal acogerá la obra de Teatro Trapero ‘Por hacer un favor’, en la que un candidato sufre un brote de pánico escénico en plena precampaña y cuando todas las quinielas le dan como favorito, va y desaparece. El partido, en complicidad con el público, convertido en un grupo de afiliados durante la función, tendrá que buscar una solución que se presenta imposible o casi imposible.

También teatro, combinado con circo, es la propuesta titulada ‘Historias de un baúl’ de la compañía Trotamundos, que Mailen Mansilla y Luciano Mezzotero representarán el día 28 en la plaza Gabarrari del barrio de Belaskoenea.

El cine, por último, llegará en el mes de agosto de la mano de un superhéroe. ‘Hombre araña. Un nuevo universo’ es la película de animación que se proyectará el día 27 en el frontón del barrio de Ventas.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.