Homenajes, festivales y actividades en agosto, mes de nacimiento de Jorge Luis Borges

El escritor que definió la humildad como una “forma de la lucidez” se sentiría apabullado. Con la llegada de agosto, mes de su nacimiento allá en 1899, asoma en el horizonte de la literatura argentina su astro rey: Jorge Luis Borges. En años recientes, además de celebrar su legado con publicaciones -que en 2022 incluyen las reediciones habituales de la obra, ensayos de especialistas y novelas que retoman aspectos poco transitados de su biografía- se hizo costumbre organizar actividades abiertas a la comunidad en el marco del calendario borgeano. Presenciales y virtuales, las jornadas y los festivales en homenaje a Borges incluyen este mes la participación de destacados críticos y escritores como María Kodama, Beatriz Sarlo, Alberto Manguel, Laura Rosato y Germán Álvarez, Luis Chitarroni, María Rosa Lojo, Sylvia Saítta, Ana María Shua, Julio Schvartzman, Judith Podlubne y los españoles Javier Cercas y luis garcia montero.

Conferencias, clases y debates sobre Borges, con María Rosa Lojo, Federico Jeanmarie, Ana María Shua y Julio Schvartzman
Conferencias, clases y debates sobre Borges, con María Rosa Lojo, Federico Jeanmarie, Ana María Shua y Julio Schvartzmanarchivo

Festival Borges: encuentros virtuales con el gran fabulista

La primera cita de la agenda Borges es la Segunda edición del Festival Borgesorganizado por la editora Marisol Alonso y la escritora Vivian Dragna, que comienza el próximo lunes a las 18 con una charla sobre el autor de Ficciones y la física cuántica, una carga del científico y escritor alberto rojo, y otra del cineasta Sebastián Cardemil Muchnik, sobre Borges y el cine, a las 20. El festival, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, la Fundación Itaú y Bajalibros, se extiende hasta el viernes 12 y se propone difundir la obra de Borges y acercarla a nuevos públicos con charlas y talleres gratuitos. Se emitirá en vivo desde el canal de youtube festival borges, con un total de catorce actividades programadas, todas gratuitas con inscripción previa a través de esta pagina web.

Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899
Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899archivo

“En esta ocasión queremos afianzar algo en lo que venimos trabajando desde la primera edición que es lograr que nuevos lectores se aproximen a la obra de Borges -dice Alonso a LA NACION-. La forma es quitarle solemnidad, para poder ver que Borges es un escritor que explora temáticas, géneros y recursos literarios con humor y una gran imaginación, siempre acercándonos a otros autores, para seguir multiplicando la lectura. Casi como una lupa que nos hace ver algo que estaba allí pero no habíamos visto y nos descubre otras realidades posibles. Este año seguimos sumando nuevas temáticas, más allá de la literaria: como la música, el cine o la física”. En 2021, el Festival Borges fue de interés cultural por la Legislatura porteña y tuvo 38.000 inscripciones de asistentes de sesenta países.

entre los invitados internacionales figura el escritor español Javier Cercas, que se referirá a sus lecturas de Borges ya la influencia que tuvo en su propia literatura (viernes 12 a las 16); el poeta español Luis García Montero se enfocará en los rasgos poéticos de la escritura de Borges (martes 9 a las 16) y el académico italiano Federico Favali trazará paralelismos entre los textos borgeanos y las piezas musicales de los siglos XIX y XX, el jueves 11 a las 16.

Alberto Manguel brindará un perfil del lector de Borges (el 9 a las 14), y María Rosa Lojo, el 10 a las 18, el camino del héroe (y de las heroínas) en los cuentos borgeanos. En el cierre del festival, Beatriz Sarlo ahondará en el espíritu cosmopolita de Borges en tensión con su destino nacional, graficado como “las orillas” (el 12 a las 20). También han sido invitados a la caravana borgeana el traductor, escritor e instagramer Jorge Fondebrider, las investigadoras Mariela Blanco y Magdalena Cámpora, la profesora francesa de literatura latinoamericana Mariana Di Ció y el profesor y doctor en Letras Lucas Adur, que hablará sobre el “Borges pop”. Y habrá dos talleres, gratuitos y con inscripción previa, sobre los cuentos “El jardín de senderos que se bifurcan”, por el comunicador Marcos Liyo, y “Emma Zunz”, por la escritora Silvia Hopenhayn.

Cuarta edición del #BorgesPalooza

El fin de semana del 20 y 21 de este mes vuelve el #BorgesPalooza, que se realizó en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551). “Esta cuarta edición tiene un componente novedoso: por primera vez será presencial -dado el escritor y periodista Daniel Meca, organizador de la iniciativa-. Tras los años de encierro por la cuarentena, entendí que era necesario hacer una experiencia así del #BorgesPalooza para sumarle la puesta en juego del cuerpo que es parte del discurso borgeano. Hay un imaginario en torno a Borges de que su literatura es puramente cerebral, pero en Borges no solo hay cuerpo, no solo hay una corriente sanguínea atravesando sus cuentos o poemas o ensayos, sino que él mismo tenía una actitud territorial: la conquista de las letras y del espacio público al mismo tiempo”.

Se viene la cuarta edición del #BorgesPalooza
Se viene la cuarta edición del #BorgesPalooza

El póngase en fila de esta edición está integrada, entre otros, por los escritores y críticos Luis Chitarroni, Elsa Drucaroff, Gonzalo Aguilar, Sylvia Iparraguirre, Ana María Shua, Juan Sklar, Annick Louis y Luis Gusmán. “Van a convivir temas como Borges, el sexo y el humor, una mirada de Borges como lector de la divina comedia, sus traducciones y sus vínculos con Kafka -anticipa Mecca-. También se abordará el Borges de la literatura policial, el cine en su obra y el psicoanálisis”. La apertura será a cargo de Luis Chitarroni, ¡el sábado 20 a las diez de la mañana!, que se referirá a “la eternidad efímera del instante” borgeano. El festival, agrega Mecca, “no parte de ninguna base original: ese movimiento pendular entre temas, esos traslados, esos fragmentos, están en la naturaleza de la obra de Borges”. La entrada es libre y gratuita y las charlas serán grabadas. Los interesados ​​pueden registrarse en este enlace para recibir todas las novedades del #BorgesPalooza; aquellos que se asocien al Club BorgesPalozza podrán participar de la clase exclusiva sobre Borges y El Quijoteun cargo de Federico Jeanmarie. La programación se encuentra aquí.

Borges al cuadrado: jornadas en el Centro Cultural Borges

Desde el 24, día del 123º aniversario del nacimiento de Borges, hasta el 27 se desarrollan las “Jornadas Borges 2022. Confabulaciones: escrituras plurales y lecturas colectivas”, coordinadas por Lucas Adur en el centro cultural borges (Viamonte 525). Como suele ocurrir en esta iniciativa impulsada por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges que preside María Kodama, investigadores y estudiosos nacionales e internacionales de la obra del autor de Otras inquisiciones brindarán conferencias y animarán debates y mesas temáticas con un mismo fin: seguir leyendo a un escritor argentino universal.

Como parte de la celebración, el Borges presenta una serie de actividades que incluye conciertos, teatro borgeano para toda la familia y exposiciones. En el segundo piso hay incluso una biblioteca abierta con ejemplos de y sobre su obra, con cómodos sillones para sentarse a leer, y un recorrido diseñado por los escritores María Pía López y Juan Laxagueborde. Todas las actividades son libres y gratuitas.

“La escritura de Borges, pese a ser una de las más singulares de la historia de nuestra literatura, es también una escritura plural -señala Adur-. No solo por la polisemia de la que están dotados sus textos sino porque muchas veces surgen diálogos, colaboraciones y polémicas. Los compañeros de generación, los amores, los amigos y hasta los enemigos de Borges forman parte del magma del que emerge su obra. Una obra que, además, muchas veces tematiza máquinas de escritura o lectura que son colectivas: sectas, sociedades secretas y distintos tipos de conjuraciones que buscan leer o reescribir el mundo”. Las jornadas de este año intentan aproximarse a las distintas formas en que la escritura de Borges puede ser leída.

El miércoles 24 se inaugura el encuentro con un diálogo virtual entre Kodama, Luce López Baralt (de la Universidad de Puerto Rico) y Adur sobre la experiencia mistica en Borges (disponible desde ese día en el canal de YouTube del Centro Cultural Borges) y, a las 17.30 en la Sala Williams, con la imperdible conferencia “Borges bibliotecario”, un cargo de Laura Rosato y Germán Álvarez. A las 19, habrá música en vivo con Alejandra Sartore y Lucía Herrera y una lectura de poemas de la actriz y cantante Nacha Guevara. Cierran el día del lector, con palabras al público, Kodama, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el director del Borges, Ezequiel Grimson.

El jueves a las 17.30, en la Sala Mercedes Sosa, se podrá asistir a la conferencia “Una pulpería en Cuchilla Negra y un metal que no es de este mundo”, del profesor e investigador Julio Schvartzman. A las 19, el profesor e investigador Sergio Pastormerlo hablará sobre Borges y la historia literaria. El viernes a las 17.30, en la Sala Williams, Rodrigo Muryan, Belén de los Santos y Nicolás Coria hablarán sobre pierre menard y otros escritores apócrifos borgeanos. A las 19, en la Sala Mercedes Sosa, la investigadora Sylvia Saítta dará su conferencia “Antes del libro. Borges en diarios y revistas”.

El sábado 27 se compartirá la conferencia virtual “Borges y las Mil y Una Noches”, un cargo de la doctora Bahira Abdulatif, de la Universidad de Bagdad y la Universidad del Salvador (estará disponible en el canal de YouTube del Borges). De 14.30 a 16, en la Sala Williams, siguen las charlas: “Conspiraciones borgeanas. Judas y los gnósticos”, de Fabián Bautista, Edna Goldman, Constanza Casagrande y María Sevlever; y de 16.30 a 18, “Tlön. Sociedades secretas y mundos ficcionales”, con Alan Ojeda, Gabriela Raidé y Lucas Adur. A las 18.30, en la Sala Mercedes Sosa, Annick Louis dará su conferencia de cierre, “Fábulas de autor”. En los próximos días se encontrará en las páginas web del Ministerio de Cultura y del Centro Cultural Borges la programación detallada de las jornadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.