Fallece Mario Casasús, escritor y periodista cultural

Mario Casasús, el periodista, escritor, investigador y promotor cultural que fue autor de libros como “La gestión de la Fundación Neruda” (2006), “Ignacio Manuel Altamirano en Morelos” (2015), “Pablo Neruda en Morelos” (2016) y “José Agustín en Morelos” (2019), obra que acababa de presentar el pasado fin de semana junto con el escritor de “La tumba”, tuviste este jueves en su casa de Cuautla, Morelos, a los 42 años.

Amigos de Mario, dieron a conocer la noticia a través de redes sociales. El museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano escribió: “El MMAC lamenta profundamente el fallecimiento de Mario Casasús, investigador, escritor y periodista, quien contribuyó con información muy importante sobre temas zapatistas. Nos unimos a la pena que se embarga a la familia. Descanse en paz”.

Helena González, directora de dicho museo, escribió también: “Queridos amigos, me comenta mi amigo el Dr. Carlos Barreto Zamudio, que encontró en su domicilio sin vida al periodista, investigador y Mario escritor Casasús. ¡¡¡Sin posibilidad de darle el merecido adiós!!! En estos momentos lo estan cremando. Una oración por él.”
La promotora cultural agregó: “Su publicación más reciente sobre Pablo Neruda merece ser revisada con detenimiento y por supuesto presentado con la dignidad que merece. Fue polémico, fue agresivo, pero fue serio y contribuyó con información muy importante sobre temas zapatistas. Sin duda, aportó a la historia de la literatura. Descanse en Paz. Mario Casasús.”

Lee también: “Dejemos a los pueblos que decidan su destino”: Óscar Olivia, Premio Nacional de Artes y Literatura 2021

Nacido en Cuautla, Morelos, en 1980, Mario Casasús fue coautor de los libros: “El exilio latinoamericano en México” (UNAM, 2007), “El doble asesinato de Neruda” (2012) y “Altamirano. Vida. Tiempo. Obra” (2014).

Fue fundador y coordinador editorial del suplemento cultural “Correo del Sur” (La Jornada Morelos), corresponsal del “Clarín”, de Chile (desde septiembre de 2005); pero también colaboró ​​en el semanario “Brecha” (Uruguay), en la agencia de noticias teleSUR (Venezuela), y en las revistas “América Libre” (Argentina), “Crónica Popular” (España) y “Rocinante” (Chile), entre otros medios impresos y digitales.

Mario Casasús tenía decenas de proyectos literarios y era larga la lista de temas de investigación en los que indagó como nadie lo ha hecho. Así recuperó la historia de Ignacio Manuel Altamirano, su tatarabuelo; el archivo inédito del maestro y periodista Jesús Sotelo Inclán; recuperó la historia de un héroe revolucionario del ejército del Sur, que luchó al lado de Emiliano Zapata y que permaneció en el olvido y hasta denostado: Chico Franco; documentó la historia de Pablo Neruda en México, y particularmente en Cuautla; También documentó los Títulos Primordiales de Anenecuilco.

mario_casasus.jpg
Foto: Especial

Una de sus luchas más notables fue contra la designación de Gabriel Zapata como director del Museo Casa Zapata de Anenecuilco; en una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, le dijo: “La injerencia federal en un museo estatal resulta inadmisible (la casa natal de Zapata no pertenece al INAH, tampoco funciona en un fideicomiso mixto. El gobierno de Morelos administra el Museo Casa Zapata desde 1991)”.

Mario Casasús, quien padecía un severo daño renal desde hace varios años, murió en su casa, dos años después de que murió su madre, María del Rocío Casasús, una casa que sus amigos recuerdan como un espacio en el que atesoraba sus libros y sus trabajos de investigacion, esos que dejan inconclusos.

Su amigo, Hernán Osorio, también escribió: “Carajo mi hermano, no doy crédito a la noticia de tu fallecimiento, nos quedamos con el apasionamiento con el que abordabas tus investigaciones, deja un gran legado sobre #Neruda, #Altamirano, #Zapata y #JoséAgustín, por mencionar algunos.” Y recuerda que en agosto de 2019 en la librería La Rana de La Casona Spencer, le hizo una entrevista que permaneció inédita, “la trabajaré como un gran homenaje póstumo. #DescansaEnpaz carnaval #MarioCasasús…”

Fotogramas, publicación de fotografía, lamenta también la muerte de sus proyectos más investigados. Sus colegas, amigos y compañeros periodistas lamentamos la partida de un gran historiador de grandes personajes de la vida cultural de México, sobre todo relacionado con el estado de Morelos. Tuvimos la oportunidad de verlo hace cinco días en la presentación de su libro ‘José Agustín en Morelos (2020).”

El INEHRM también lamentó la muerte de Mario Casasús; al igual que el Instituto Morelense de Radio y Televisión. Así como manifestaron su pesar escritores como Enrique Álvarez y Jesús Ramírez-Bermúdez, quienes estuvieron presentes junto con José Agustín en la presentación del último libro de Mario Casasús, uno de sus proyectos más acariciados; y en cuya presentación apareció lo que parecía imposible, que el escritor José Agustín reapareciera en un evento público.

Lee también: Desde su íntima amistad con Frida Kahlo, hasta el recuerdo del robo de arte: llega la colección de Carlos Pellicer al Munal

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.