Emma Cline y el jacuzzi

Hablando de escritoras asociadas con Los Ángeles, hay un dato biográfico irresistible sobre Emma Cline, la autora de Las chicas y papi, su muy recomendable colección de relatos, ambos en Anagrama. Cline es tataranieta de uno de los siete hermanos Jacuzzi, la familia que dio, un poco por casualidad, con el invento que lleva su nombre y que se asocia con el hedonismo un poco hortera. Los Jacuzzi, que emigraron del Norte de Italia a California, tenían una empresa que hacía suministros militares. En 1956, a Kenneth, el bebé de 15 meses de Candido Jacuzzi, le diagnosticaron reumatitis, y los ingenieros de la empresa se inventaron una bañera con burbujas para proporcionar hidroterapia. En los 70 vendieron la empresa por unos 70 millones de dólares. “Hola, ¿sabías que mi tatarabuelo inventó el jacuzzi?” es una frase que encaja a la perfección a muchas de las antiheroínas de los cuentos de Cline.

virales30

Un episodio de la audioserie

Casa Blackie

ESCRITORIOS (IN)FELICES

Agosto también está para ponerse al día con los podcasts pendientes que se han ido acumulando durante el curso. Por ejemplo, grandes infelicesla audioserie que escribe y narra Javier Peña (el autor de las novelas infelices y Inés, ambos en Blackie Books) y que dedica cada capítulo a una vida de escritor. La primera temporada tiene cinco capítulos de 45 minutos cada uno, centrados en Kurt Vonnegut, Patricia Highsmith, John Kennedy Toole, Harper Lee y Georges Perec. Las bios escogidas dan para mucho. Para pensar en voz alta, por ejemplo, sobre los peligros del éxito temprano y descomunal en el caso de Lee. O para preguntarse si las autolimitaciones, como las que se imponía Perec de manera extrema, impulsan o frenan la obra.

Horizontal

joan didion

Getty

QUÉ PASÓ CON EL CORVETTE AMARILLO

El Corvette Stringay amarillo de Joan Didion es el accesorio indisoluble de su mitología, aun más que las gafas de sol gigantes y el chal de moaré que, según escribió en su famosa lista, siempre hay que llevar en la maleta. El escritor Hari Kunzru ha publicado recientemente la transcripción completa de una entrevista que le hizo a Didion en 2011 para una revista femenina y allí se revela que pasó con el famoso Corvette, el mismo que condujo también a su personaje Maria Wyeth en Segun venga el juego. Al parecer cuando los Didion-Dunne se mudaron de su famosa casa de Malibú al suburbio del interior de Los Ángeles Brentwood (el enclave blanco y adinerado donde vivía, por ejemplo, OJ Simpson), la escritora se dio cuenta de que el Corvette ya no pegaba con su vida, fue a un concesionario y lo cambió por el coche que representa todo lo contrario, un volvo monovolumen. “El encargado del concesionario estaba horrorizado”, admite Didion en la transcripción. Quiza era fan del Álbum blanco de la autora.

FOTO DE ARCHIVO: La cantante británica Amy Winehouse actúa durante el

amy vino

Reuters

¿QUIÉN HARÁ DE AMY WINEHOUSE?

Desde casi el mismo día en que pasó Amy Winehouse, hace ya once años, se empezó a hablar de su posible biopic. En este tiempo ha habido un documental premiado, amy, y varios intentos de guion ficcionado, controlados siempre por el padre de la cantante, Mitch Winehouse, que no salía precisamente bien parado en el documental. Ahora que el género del biopic musical (Cohetero, Elvis) está en auge se ha vuelto a poner en movimiento el asunto y parece que será Amy Taylor-Johnson, que ya dirigió una película sobre John Lennon (Chico de ningún lado) quien se hará cargo. La pregunta con la que se entretienen las redes es: quién interpretará a la intérprete de rehabilitación. En tiempos se habló de Lady Gaga, y ahora muchos fans se decantan por la cantante cubanoamericana Lauren Jauregui. La directora prefiere que sea una actriz desconocida, preferiblemente del Norte de Londres y con un acento cockney natural como el que tenía la propia Winehouse y que no tenga que aprender con un coach.

UNA MESA PUESTA

El gesto de poner la mesa, una sencilla que en las casas se tarea suele encomendar a los niños –definitivamente más grata que quitarla– tiene una cualidad como de pequeño lujo cotidiano, y de transición entre las presencias y las ausencias. También distingue a los que participan en lo doméstico de los que no. Es decir, los que llegan a una casa “a mesa puesta”. La actual directora del centro de arte Bòlit en Girona, Ingrid Guardiola, se ha encargado de conceptualizar una exposición en torno a este tema que estará hasta el día 25 de septiembre en el Canònica de Vilabertran, coincidiendo con la Schubertiada que se celebra cada verano en ese municipio. En la pequeña muestra, dos artistas separados por 30 años y hermanadas por algunas inquietudes, Tura Sanglas (Ordis, 1992) e Isabel Banal (Castellfollit de la Roca, 1963) reflexionan con sendas instalaciones sobre esa acción cotidiana que también sirve para “hacer recuento de los que aun están”, según Guardiola.

Leave a Reply

Your email address will not be published.