“El pedagogo”, aventuras para un héroe que resuelve problemas comunitarios

¿Puede la literatura rescatar los valores humanos y el de la reflexión colectiva como instrumentos para el cambio social? La serie de títulos que componen la saga de El Pedagogo (Ed. Más Humanos), de Diego Manusovich, se juega por esa posibilidad: a través de un personaje que enfrenta dilemas muy variados que ponen en jaque a una determinada comunidad -y al estilo de un Sherlock Holmes que no enfrenta crímenes sino problemas contemporáneos-, propone posibles soluciones en el marco de la ficción. Para el lector, ese compromiso humanitario se vuelve, ciertamente, contagioso.

Las aventuras que encara el protagonista tienen, entonces, un componente épico y se vuelven trascendentes más allá de lo individual, porque las soluciones que aporta, inevitablemente, redundan en una mejor calidad de vida de las personas.

Los títulos de esta saga original funcionan, por un lado, como policías, y en ese sentido pueden iniciar a los lectores en el género. Por otro, alertan sobre problemas de actualidad que el personaje confronta con ideales humanistas para mejorar la convivencia colectiva.

“Esa es la base de sustentación de cada una de las novelas. En cada una hay un problema social grave que reclamar los servicios del profesor: cada conflicto es una aventura y una oportunidad de pensar en estrategias de cambio”, explica Manusovich, escritor, educador, director de FORO 21, reconocida productora de contenidos educativos, que además admite que los superhéroes que leyó en su infancia le ayudaron a organizar sus valores en función de un ideal de justicia.

El octavo título de la serie que indaga en la necesidad de generar herramientas pedagógicas como motor de profundas transformaciones socioculturales.  / Foto: Prensa

El octavo título de la serie que indaga en la necesidad de generar herramientas pedagógicas como motor de profundas transformaciones socioculturales. / Foto: Prensa

“Hay miles de seres humanos en cada comunidad que luchan cotidianamente por mejorar el bien común a través de diferentes formas, y el Pedagogo crea ideas que promueven reflexión compartida y aprendizaje colectivo”, dice, bajo la certeza de que todo aquel capaz de transmitir valores positivos hacia los demás -sea docente, padre, político o deportista-, se convierte en una herramienta de cambio para su comunidad.

​es El pedagogo y la segunda revolución de Paul Mc Cartney el 8vo título de la saga-, el legendario Paul McCartney pedirá ayuda al Profesor Troy Helguera para potenciar su lucha por el respeto a los animales y los valores de cuidado del equilibrio planetario. Antes había enfrentado otros problemas comunitarios:

En el primero de los títulos, Nace un héroe políticoilustrada por Marcelo Mosqueira y ambientado en una Francia imaginaria, un gobernante que aspira a ser presidente, no sabe cómo despertar al pueblo para que entienda la importancia de volver a creer en los valores de la democracia.

En el segundo, El caso del fin del mundoHelguera intentará poner en marcha una serie de ideas orientadas a “disfrutar de nuestras diferencias” culturales, en un poblado en el que algunos gobernantes se empeñan en crear muros y promover guerras para separar a sus habitantes. Mientras que El caso de la Venecia de oriente, el tercero de los libros, se enfoca en el tema de la violencia contra las mujeres, a partir de una historia que transcurre en un remoto pueblo de China, donde la impunidad y el maltrato están naturalizados.

“En cada una hay un problema social grave que reclama los servicios del profesor: cada conflicto es una aventura y una oportunidad de pensar en estrategias de cambio”, explica el autor, Diego Manusovich.

En la cuarta novela de la serie, el pedagogo tiene una idea simple y práctica para resolver la violencia en los estadios de futbol. La xenofobia, la violencia de genero y el respeto por los animales son otras de las problemáticas que dan pie a las aventuras en que se despliega esta saga literaria.

Así, cada título se presenta ante los lectores como una apuesta irrevocable a la idea de cambio. Literatura, sí, pero asociada a la confianza por los valores humanos, en un mundo que se complejiza cada vez más y a menudo asusta.

Virginia

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.