Edgar Wright, el director que ha hecho magia en el cine con la cultura pop, recibirá premio en Sitges

El Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebra anualmente en Sitges, ha anunciado novedades para su próxima edición, que tendrá lugar en octubre bajo las luces de neon de homenaje a la pelicula Tron.


El Festival de Sitges homenajea a 'Tron' en una edición que traerá lo nuevo de Dario Argento

El Festival de Sitges homenajea a ‘Tron’ en una edición que traerá lo nuevo de Dario Argento

Saber más

La principal es la decisión de otorgar al cineasta británico Edgar Wright, perpetrador de la trilogía zombie apodada “del corneto” y protagonizada por los actores Simon Pegg y Nick Frost: fiesta de zombis, armas mortales y Bienvenidos al fin del mundoel premio Máquina del tiempo, un reconocimiento que arrancó en el año 1992 con Sam Raimi y que el año pasado recayó en el director Neill Blomkamp.

Edgar Wright, además, coescribió, produjo y dirigió Scott Pilgrim contra el mundodirigió la trepidante película de acción criminal con la musica como elemento esencial de su ritmo, Conductor de bebéy recientemente ha lanzado sus últimos trabajos a las pantallas: Última noche en el Soho y el documental los hermanos chispas, que convivieron en taquilla.

El director de cine de género Neil Marshall también recibirá el mismo reconocimiento en la 55 edición del festival. El firmante de perros soldadosuna de las películas de terror británicas más populares o El descensoha centrado ahora su carrera en la televisión, dirigiendo episodios de juego de tronos, Aníbal y mundo occidental o los pilotos de Velas negras, Constantino y Eterno. En 2018, dirigido Perdido en el espacio para Netflix y en 2021 estrenó el ajuste de cuentas. Sitges estrenará La baseun retorno a los orígenes sobre un piloto que tiene que sobrevivir dentro de un búnker donde se esconden armas biológicas.

mitologías hispanas

Carlota Pereda protagonizará su debut de terror rural Cerdita a las pantallas del festival catalán y Rodrigo Sorogoyen De la mejor manera, tras su paso por cannes. También se estrenará Iratide Paul Urkijo, mitología fantástica ambientada en la Euskadi medieval; viejospelícula de terror dirigida por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez (La pasajera), recientemente proyectado en el Fantasia de Montreal; Elisa Asombrosa es la nueva película de Sadrac González (Jaula hueca negra), un suspenso fantástico protagonizado por Asier Etxeandia, y el debut en el largometraje de Luis Tinoco, La paradoja de Antarestambién se verá en Sitges estreno europea.

Más novedades internacionales

El festival avanza que se exhibirá la ópera prima de folk-horror de Goran Stolevski, no estarás soloambientada en un aislado pueblo de montaña en la Macedonia del siglo XIX. después de yang, la cinta de ciencia ficción futurista de Kogonada con Colin Farrell sobre un mundo posthumano. El suspenso psicológico Resurrección, dirigida por Andrew Semans e interpretada por Rebecca Hall y Tim Roth. Ciencia ficción de bajo presupuesto con Algo en la tierra de Justin Benson y Aaron Moorhead. El futuro postapocalíptico en la distopía belga víspera, de Kristina Buozyte y Bruno Samper; y la tambien belga Megalómanocinta fantasmagórica y gore dirigida por Karim Ouelhaj, vencedora de Fantasia 2022.

El terror estará presente en la británica Hombresde Mark Jenkin, es La Torrede Guillaume Nicloux, y en el terror social de No hables cosas malasdonde el director Christian Tafdrup ofrece una generosa cantidad de sadismo y crueldad.

Cinematografía asiática, que no falte

Uno de los habituales del certamen, el japonés takashi miikecerrará la trilogía La canción del topo estafa La final de la canción del topo, una comedia alocada sobre un policía de incógnito que se convierte en yakuza. Desde Corea del Sur, el suspenso Declaración de emergencia, dirigido por Han Jae-rim, donde un avión comercial que se ve obligado a hacer un aterrizaje de emergencia. Y desde Taiwán, Huang propone con Semidiós: comienza la leyenda una película fantástica de artes marciales

En el campo de la animación, la sección Anima’t anuncia su película de apertura, que será Gruñirdirigida por Mascha Halberstad en detener el movimiento sobre una niña de nueve años que recibe como regalo de su abuelo un cerdito. la francesa princesa dragón, de Anthony Roux y Jean-Jacques Denis, sobre una niña criada por dragones que vivirá un viaje de descubrimiento. Desde Colombia llegará La otra formade Diego Felipe Guzmán, una historia satírica para adultos que cuestiona los hábitos del mundo en que vivimos.

En el terreno de los documentales, el título que abrirá Sitges Documenta será Lince/Ozde Alexandre O. Philippe, que explora la obsesión de David Lynch por el clásico de Victor Fleming de 1939, El mago de Oz. Loco en Bélgica es un recorrido por la naturaleza extraña de un determinado cine belga que ha destacado por el riesgo y la excentricidad. Y el documental Punk jurásicode Scott Leberecht, sobre el pionero en la animación por ordenador Steve ‘Spaz’ Williams.

Homenajes

El festival apostó por darle a Boris Karloff su lugar en el trono de una leyenda del cine de terror, proyectando el documental Boris Karloff: El hombre detrás del monstruode Thomas Hamilton.

La actriz francesa Brigitte Lahaie recibirá el Premio Nosferatu de este año. En paralelo a su trabajo en el cine pornográfico, Lahaie participó en films de género de Jean Rollin, como Fascinación y Las uvas de la muertey de Jess Franco, como Los depredadores de la noche. Más tarde, también presentó pequeños papeles en Enrique y juniode Philip Kaufman, o más recientemente en Calvariode Fabrice du Welz.

Todas estas novedades se suman a las ya anunciadas en junio en lo referente a la Sección Oficial. Películas predominantemente europeas que aportan diferentes miradas al fantástico de directores con gran recorrido y habituales de Sitges, como Dario Argento, Quentin Dupieux o Peter Strickland, junto con nombres que despuntan como Hanna Bergholm o Léa Mysius. El estreno en España del director gallego Alberto Vázquez, ganador de los tres premios Goya, con su Guerras de unicorniolargometraje de animación antibelicista de coproducción francesa que ha competido recientemente en la sección oficial del festival de Annecy. O ¡Cupéz!la película inaugural de Cannes 2022, un rehacer dirigido por Michel Hazanavicius

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.