Doble fecha hiphop en Puerto Santa Cruz

Este pasado viernes 10, se realizó en la Sede de Juventudes de la Municipalidad de puerto santa cruzBatallas de Freestyle de Rap“en busqueda del representante que se disputa el trofeo en el provincial que se llevara a cabo en Septiembrecargo del Área Provincial de la Juventud dependiente del ministerio de desarrollo de la provincia.

Más de 50 personas vibraron al ritmo de batallas raperas y show de canciones de propia composición, se presentaron los locales Maoz, Fabri Nauta & L-Crops y el joven “Lukitas” con tan solo 15 años. Y desde la ciudad capitalina “Vientos Secos Crew”, el grupo de Zeta y Gunn.

Al respecto pudimos conversar con Lucas Espinosa “Mc Suerte” (@lucksuertudo), activista y tallerista de hiphopquien nos decía lo siguiente:

“Es muy interesante ver como con el paso del tiempo se lograron objetivos tan importantes para los y las jóvenes amantes del estilo. Más allá de gustos musicales o elecciones artisticaslo que estamos haciendo es brindar oportunidades únicas, que en el contexto socioeconómico en el cual vivimos sería muy difícil de gestionar sin el apoyo de entes gubernamentales. La plaza para shows regionales es muy pequeña debido a la tasa poblacional, por lo que no es rentable cobrar un costo de entrada en búsqueda de salvar gastos. Como gestor estoy obligado a buscar patrocinadores para lograr que se puedan vivir experiencias como las que sucedieron este fin de semana y las que se vienen realizando estos años. Es por esto que nos ven uniendo hilos con el estado para concretar estos anhelos que si bien pongo la cara por ello, somos cientos y millas en toda la región. Hemos venido con DJ Fran Márquez a ofrecer algo distinto, traemos un grupo de talentos con la intención de compartir lo aprendido en estos años de carrera”.

Luego del festival rapero del viernes, este sabado 11 de junio se hizo el taller”merienda hip hop“, quien recientemente fuera revelado de Interes Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos.

Desde las 15hs, en la Sede de Juventud, aproximadamente 40 personas disfrutaron de una jornada recreativa de inclusión social con actividades como Boceteada Grupal, Foro Debate, Introducción a la historia del hiphop, Clase de Fundamentos del Breaking e introducción al graffiti, pintada en vivo , entre otras.

Camila Fontina “Blue”, muralista que intervino la pared cedida por el Área de Juventud Municipal nos comentó.

– “Para mí significa un montón que me den el espacio como exponente femenino y que otras niñas o mujeres puedan ver que el hip hop no sólo es de hombres. Si bien por ahora sólo se ven exponentes masculinos, en la mayoría de las ramas artísticas del movimiento urbano también hay mujeres bailando, rapeando y pintando. Se trata de eso, de dar el espacio. Gracias a eventos se puede influir a los más jóvenes.

La “Merienda Hiphop” me encantó y me hizo ver a lo que quiero apuntar, no sólo como graffitera, también para poder enseñar, me lleve una experiencia maravillosa de poder compartir, divertirme y dejar que los niños fluyan en la pared”.

También el tallerista Franco Vellio “Chaman Wittalent” (Museo del Talento en facebook) comentó:

“Significa mucho. Desde la experiencia, hasta lo que uno ve que puede lograr, como ciudadano, artista y persona. Cada edición es distinta pero hay un patrón común, el accionar de los niños y jóvenes ante el arte. El entusiasmo y la felicidad . Todo eso me impacta, dar fe de que realmente el arte salva vidas y creo que es importante porque soy testimonio de ello. Hoy tengo la oportunidad de pintar en conjunto con niños y esto me ayuda a deconstruirme, salir del esquema estético de perfección. Olvidar las reglas y solo hacerlo. Cada Merienda HH me fue alimentando, capacitado y abriendo puertas. Todo eso es lo que me da forma, entender y comprender a cada niño y acoplarme a esa necesidad que tiene. Es escucharlo. Estoy muy agradecido con lucks por siempre tenerme cuenta. Ya voy a participar en alrededor de 8 meriendas que cada vez salen mejor por todo lo aprendido”.

Fueron dos jornadas con alrededor de 8 horas en total, contención e inclusión en espacios públicos. Nuevamente el instructor David Mariman “Rain” de South Killas Crew dio una clase de fundamentos de break, con el acompañamiento del instructor local Raul “Ray” quien con ardua experiencia tuvo la gentileza de regalar pasos de baile. Lucksuertudo finalizo diciendo:

“Estamos muy contentos de volver a visitar esta localidad que tanto me ha dado, desde la confianza de permitirme presentar a Lit Killah en la Fiesta Nacional del Robalo en 2018, a elegirme como Host en el dia de la primavera este pasado 2021. Siempre me han tratado con mucho respeto y hemos creado una línea de trabajo muy completa. Ya estamos planificando una nueva actividad, que darán continuidad en busca de profesionalizar los shows de artistas de Pto. Santa Cruz. Agradezco a los y las vecinas de esta hermosa ciudad, a Mayra y todo el staff del Área de la Juventud y al personal de Hotel Municipal. Para finalizar también a mis colegas de los medios de difusión que siempre están haciéndose eco de nuestro accionar. Gracias totales”.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.