Derechos, cultura y democracia: cuál es la importancia de los jóvenes DACA en México

Se impulsan medidas de vinculación entre mexicanos en el extranjero con mexicanos en México (Foto: Reuters / Adrees Latif)
Se impulsan medidas de vinculación entre mexicanos en el extranjero con mexicanos en México (Foto: Reuters / Adrees Latif)

Por generaciones, numerosas familias mexicanas han cruzado la frontera norte de su país en busca de un mejor futuro, con esto, ocurrió que cientos de miles de niños arribaran a Estados Unidos a una edad tan temprana que el inglés se convirtió en su primera lenguaademás de que crecieron con el sistema simbólico americano.

Esta particularidad creó inconsistencias de residencia en un grupo elevado de la población migrante, pues legalmente no se conciben como estadounidenses, a pesar de vivir por décadas en ese país. Ante esto, el gobierno estadounidense creó la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACApor sus siglas en inglés) ya los beneficiarios se les conoce como jóvenes DACA o DREAMersquienes ahora tienen un peso mayor en ambos lados de la frontera.

Por un lado, este demográfico pretende incluirse en una sociedad donde la cultura, usos y costumbres son ajenos a los de su familia; aunado a ello, gracias a una reforma en México, estos jóvenes acaban de adquirir derechos electorales igual a sus padres o abuelos.

Es en este contexto en el que infobae mexico acudió al Foro de Liderazgo sin Fronteras organizado por Centro Fox, evento que tiene la consigna de entender el fenomeno migratorio en esta poblacion y, a través de las reflexiones generadas en éste, establecer vínculos entre los mexicanos nacidos en EEUU con los mexicanos que aún habitan tierra azteca, esto con la finalidad de detonar todo el potencial económico y humanístico posible.

Durante la conversación, Vicente Fox resaltó el papel que su fundación desempeñó junto con la Universidad de California San Diego, pues esto resultaría en beneficiario los DREAMers que están en EEUU ya los mexicanos que establecieron contacto con ellos. Aunado a ello, dijo que el fenómeno de la migración también rebasó la frontera sur de mexico.

“Nuestro primer Target es México-Estados Unidos, sin duda, porque ahí está la enorme mayoría, […] pero, finalmente, tiene que ver con Centroamérica, porque centroamericanos que cruzan la frontera con México en Guatemala, se están volviendo cantidades mucho más grandes que los migrantes mexicanos que van a Estados Unidos”

Al respecto, dijo que esta masa de migrantes se está quedando en territorio mexicano mientras logran materializar su arribo a EEUU, por lo que se ponen a trabajar en el sector agrícola mexicano, particularmente el cafetalero en oaxaca.

finalmente, infobae mexico preguntó sobre la posibilidad de capitalizar este tipo de acciones de manera electoral para el 2024, ya que la reforma al 30 constitucionalaprobado en 2021 por el Congreso de la Unión en México dota a los hijos de mexicanos nacidos en otros paises la posibilidad de participar en los procesos electorales de Mexico; no obstante, Fox Quesada niega que esa fuera la intenciónpues las miradas están puestas en otro lado.

“Yo creo que sería empequeñecer dramáticamente el tema, considere sobre la votación como punto fundamental. Yo creo que esta diáspora de 3 generaciones, es un activo potente de México para hacer una gran fraternidad de mexicanos en el exterior, con mexicanos aquí en México […] eso es un tema, para mí, mucho más importante que el tema de votar”

Bajo esta óptica, reiteró que México debe de aprovechar al máximo la migración como una de sus principales herramientas para desarrollo económico y humano, algo que va relacionado con lo vertido por John Robert “Juan” Hernándeztitular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI) en la gubernatura de Diego Sinhuéquien dijo, tambien para los microfonos de infobae mexicoque es importante que estos mexicanos tengan un pie en EEUU y el otro en tierra azteca.

SEGUIR LEYENDO:

Leave a Reply

Your email address will not be published.