Cristhian Godoy, ganador del Salón de Julio: ‘Pintar es disfrutar el proceso, trabajar sobre el error y seguir aprendiendo sobretodo’ | cultura | Entretenimiento

A sus 26 años, Cristhian Adonnis Godoy González se convirtió, en este 2022, en el “primer ganador pospandémico” del salon de julio, pues su edición 61 se renovará tres años después a causa del COVID-19. El joven artista confiesa que aún no sabe a qué destinará su premio de $ 10.000, pero de lo que sí está seguro es de exponer algún día en un museo de renombre internacional. Y es que Godoy se muestra como una persona soñadora y con una sed inmensa de seguir aprendiendo y sumando a su formación artística y humana.

Estas son las obras y los artistas ganadores de la edición 61 del Salón de Julio

En el mismo espacio donde hace casi una semana celebraba con sus amigos y maestros el primer premio del Salón, Godoy se dirige a este medio para hablar sobre su obra pictórica trabajada en acrílico, lápices de colores, marcadores, grafito y collage sobre lona. Se titula La paradoja del sueño. En ella propone el interior del cuerpo como un paisaje que modifica su estado cuando se expone a un procedimiento químico, en este caso, una pastilla.

El pasado 22 de julio, Cristhian Godoy se convirtió en el ganador del Salón de Julio 2022. Amigos y maestros lo acompañaron. Foto: José Beltrán/El Universo Foto: José Beltrán

“Ha sido un proceso en el cual yo me vengo descubriendo en el paisaje. Es como, de alguna manera, hacer dialogar estos dos mundos, que es lo orgánico y lo superficial, como este elemento farmacéutico, las medicinas. Y lo orgánico, que es una interpretación interna del cuerpo. Es hacer convivir estos dos mundos”explica observando su cuadro, en el que se congregan dos estructuras: la biológica y la científica.

Describe a este paisaje como subterráneo en el que le interesaba mostrar una entrada y una salida; para lo que no solo creó un aspecto de profundidad o cavidad en su cuadro, sino que dibujó la figura de una pastilla flotando sobre una superficie líquida del interior del cuerpo humano. “En un principio me interesaba trabajar la idea de salvavidas, de un flotador, de un elemento que de alguna manera también se transforma… como algo que te permite perdurar una condición, hacerla extenderla un poco más”indica sobre la obra que le tomó cerca de tres meses terminarla.

Cristhian Godoy ganó el primer lugar del Salón de Julio con la obra ‘La paradoja del sueño’. Foto: Mishell Sánchez

En un texto compartido a este medio, detalla la inclusión de la pastilla como “metáfora cultural” que “se abre paso y garantiza el estado de la humanidad” y “regula la vida a través de su consumo, que no solo es químico, sino también ideológico”.

Godoy, formado en el ITAE y graduado en la Universidad de las Artes, cuenta que desde el 2017 la condición del cuerpo y la medicina han sido parte de su estudio pictórico. Una temática a la que se sumerge por una serie de situaciones que ha atravesado a nivel personal y que prefiere exteriorizarlas a través del arte.

“Cuando pinto me introduzco en este mundo, no hay una presión, es algo natural que surge. Hay un proceso técnico, pero también es algo que al final del día es un disfrute. Pintar es disfrutar el proceso, trabajar sobre el error y seguir aprendiendo sobretodo”, menciona el joven que en Mapasingue tiene un taller con su colectivo Los Manchas y con quienes pronto harán una exposición colectiva. Aunque también menciona a un Observatorio, del que es parte y al que describe como el templo de los saberes.

Inágenes de archivo de la muestra individual ‘Érase una vez el cuerpo’, que Cristhian Godoy presentó en el año 2021.

A este grupo de artistas le dedica las siguientes palabras: “Agradecerles por estar conmigo a pesar de muchos momentos, esa camaradería porque más allá del arte es un vínculo de amigos”.

Aclara que su interés por la anatomía no es porque quiso ser médico, aunque sí veterinario, pero el arte terminó ganando en esta decisión de vida. Además de las varias figuras de la pintura, el cine también ha sido influencia al momento de crear.

Godoy es procedente del Guabo, ciudad de la provincia El Oro. A sus 18 años partió de su lugar de origen en su afán de seguir desarrollando una carrera en las artes plásticas, y ya en Guayaquil se encuentra con el extinto ITAE. “Es satisfactorio saber que no me equivoqué en una decisión como esa”, dice el joven que lleva un poco más de ocho años viviendo lejos de su familia, con la que mantiene una comunicación constante.

Sueña en grande, y se prepara para ello. “Me gustaría tener oportunidades fuera del país. Pero primero quiero seguir teniendo exposiciones en el campo de la pintura aquí”declara frente a su obra ganadora.

Hasta ahora ha llevado adelante tres muestras individuales: Convivientes en el año 2019, Lo posthumano en el año 2020, Erase una vez el cuerpo en el año 2021.

Cristhian Godoy ganó el primer lugar del Salón de Julio con la obra ‘La paradoja del sueño’. Foto: José Beltrán/El Universo Foto: El Universo

¿Quién es Cristhian Godoy más allá del reciente premio? “Básicamente un ser humano como todos, pero digamos que soy una persona que aprende constantemente, se equivoca y le gusta trabajar sobre esos errores. Soy una persona que le gusta escuchar sugerencias de sus colegas, de sus mentores, a veces soy un poco terco, pero a la final termino aprendiendo”responde con algo de timidez.

Para Godoy el arte es un estilo de vida que acompaña en todo momento. “Uno es artista 24/7. Como dijo Van Gogh en un momento, ‘sueño mis pinturas y luego pinto lo que sueño’”cita el joven.

Puede visitar su obra ‘La paradoja del sueño’ y todas las que forman parte del Salón de Julio 2022 hasta el 27 de agosto, en el Museo Municipal. Godoy y su colectivo inaugurarán una muestra colectiva en Piso 4 Art Gallery el próximo jueves 4 de agosto. (YO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.