asi funciona el lenguaje de la historieta

¿Cómo funciona el lenguaje del cómic? ¿Qué es lo que permite que una serie de imágenes fijas (las viñetas) produzca un relato comprensible para el lector? En 1999, uno de los críticos de historieta más prestigiosos del mundo, el belga Thierry Groensteen, probablemente responda a esta pregunta en un libro teórico que desde entonces se ha convertido en una referencia ineludible para quien quiera entender el lenguaje del cómic. La obra se traduce por fin al español con el título de sistema de la historieta gracias al esfuerzo editorial de Ediciones Marmotilla.

sistema de la historieta se basa en la tesis doctoral sostenida por el propio Groensteen en 1996. Esa tesis fue la base de este libro, lo que da la medida del tono utilizado, que es ambicioso ya veces denso (como debe serlo todo trabajo riguroso y este lo es) , pero que sobre todo resultante por cuanto el autor logra asentar las bases de una reflexión verdaderamente novedosa y estimulante sobre el medio y sobre los mecanismos productores de significado. Su lectura dota al lector de unas herramientas nuevas para comprender la historieta. Un discurso que se apoya con el análisis de 20 páginas de cómics de autores como HergéGiraud, Muñoz o Federico del Barrio, que conforman un buen ejemplo de aplicación práctica de esta teoría.

Esta página de la historieta 'Reencuentros', de Alack Sinner, es analizada por Groensteen

Esta página de la historieta ‘Reencuentros’, de Alack Sinner, es analizada por Groensteen

Gráfico de salamandra

Groensteen propone una teoría de inspiración macrosemiótica, pues a diferencia de lo que hicieron trabajos anteriores basados ​​en la semiótica, no toma en consideración unidades de significado inferiores a la viñeta. En su opinión, el interés principal del lenguaje del cómic está en la articulación de las viñetas en el ámbito de una página o de una serie de páginas. Unas viñetas que se relacionan entre ellas gracias al principio de “solidaridad icónica”, que según él constituye el principio fundador de toda historieta. Dicho de otra manera, lo que produce el significado de un cómic no es una viñeta en concreto sino la forma como estas se encadenan.

Para referirse a estas relaciones entre imágenes utiliza el concepto de artrología, término que procede del nombre griego de articulación. Groensteen subraya que estas relaciones entre viñetas tienen lugar en un espacio (porque cada viñeta tiene unas dimensiones) y que se ubican en un sitio determinado (pues cada viñeta ocupa una posición en la página o en el libro). Esto último le lleva a proponer otro concepto esencial en su discurso: la espacio-topíatérmino que aúna los conceptos de espacio y de lugar.

Página de 'Ya nada me importa', de la serie 'Sambre', de Yslaire y Balac, estudiada en el libro

Página de ‘Ya nada me importa’, de la serie ‘Sambre’, de Yslaire y Balac, estudiada en el libro

Glénat

El pensamiento de Groensteen deriva, abundantemente, de las aportaciones teóricas francófonas. Pensadores que han elaborado su teoría centrándose en el medio historietístico, desde el decimonónico rodolfo topffer hasta Benoît Peeters. Sin embargo, una de las virtudes de Groensteen es la de acoger propuestas lanzadas inicialmente para otros como la literatura, la narratología o el cine, y en esa categoría están las reflexiones de Christian Metz, Todorov o Paul Ricoeur y, por supuesto, de la semiótica de Barthes o Umberto Eco. Sistema de la historieta recupera algunas de estas aportaciones y las resitua en el marco de un análisis específico para la historieta.

‘Sistema de la historieta’ es una referencia esencial para entender el lenguaje del cómic

Quedan fuera, o prácticamente fuera, aportaciones como las de Scott McCloud en Entender el cómic. El arte invisible o las de Will Eisner es El comic y el arte secuencialque son tal vez los libros de teoría del cómic más populares para el lector español, pero que se alejan de los planteamientos de Groensteen, que ha seguido desarrollando su teoría en dos libros más: Bande dessinée et narration (en donde aborda cuestiones como el cómic abstracto y el tamaño de la novela gráfica) y La bande dessinée et le temps (centrado en la representación de la temporalidad).

La publicación de sistema de la historieta viene a colmar un hueco injustificable en la bibliografía teórica de este medio en nuestro país. Un libro esencial para entender cómo funciona el lenguaje del cómic.

Portada de 'Sistema de la historieta'

Portada de ‘Sistema de la historieta’

Ediciones Marmotilla

el apunte

Mas teoria sobre la historieta

junto a sistema de la historieta se han publicado, en los últimos años, otros libros interesantes de teoría del cómic en español. A destacar el estimulante y riguroso díptico escrito por Roberto Bartual, formado por Narraciones gráficas. Del códice medieval al cómic (2014) año La secuencia gráfica. El cómic y la evolución de su lenguaje (2020), ambos en Ediciones Marmotilla. También destacan dos trabajos colectivos con edición de José Manuel Trabado en los que se estudia el cómic en relación con otras disciplinas conexas como los álbumes ilustrados: Encrucijadas gráficas-narrativas (2020) año Lenguajes gráficos-narrativos (2022), publicados por Ediciones Trea.

Lee también

Leave a Reply

Your email address will not be published.