antes de fin de año comenzaría la obra del espacio educativo y cultural

Después de cinco años de aprobar la ley de expropiación del inmueble de calle salta 2141, donde el 6 de agosto de 2013 aparecieron 22 personas tras la explosión de un edificio por una fuga de gas, ya 24 horas de un nuevo aniversario de la tragedia, fuentes oficiales confirmaron que en octubre se podria licitar el proyecto que contemplan en el mismo sitio la construcción de una escuela de música, espacio cultural y memorial, y antes de fin de año comenzarían las obras.

La espera se hizo larga pero la reconversión del espacio donde se desató la peor tragedia de la ciudad finalmente está encaminada luego de un proceso que comenzó en noviembre de 2017, cuando la Cámara de Senadores de Santa Fe se convirtió en ley el proyecto de expropiación del terreno para transformarlo en un espacio educativo, cultural y de memoria.

Luego se impulsó el concurso nacional de arquitectura para construir el centro cultural y educativo. El jurado elegido en forma unánime al trabajo presentado por Federico Patricio Castellani, Leonardo Javier Losada y Mauro Grivarello Bernabé.

La maqueta proyecta una planta baja y siete donde pisos, además de un centro cultural para disciplinas artísticas y un espacio de homenaje a las víctimas, se construirá el edificio del Instituto Superior del Profesorado de Música Carlos Guastavino, que funciona en un inmueble alquilado en Santa Fe al 1100.

Entre la pandemia y los cambios de gestión el proyecto se estancó, pero no se detuvieron las reuniones entre las nuevas autoridades provinciales y los familiares de las víctimas. En ese intercambio surgió que el gobernador Omar Perotti tenía la firme intención de concretar el proyecto.

>> Leer más: Ya es ley la expropiacion del predio de Salta 2141

Y como paso anterior a la licitación de la obra, se descarta un estudio de suelo que arrojó un resultado negativo para desarrollar la idea original. Esta situación se expuso este martes en una reunión de la que participaron autoridades del gobierno, la empresa de ingeniería que realizó el relevamiento, familiares de víctimas y los propios arquitectos que ganaron el concurso.

Ahora, los profesionales que desarrollaron el proyecto deben modificar los aspectos de anclaje del futuro edificio, trabajo que demandaría un mes. Luego se haría nuevamente una consideración de las autoridades. Si no hay objeciones, la licitación se lanzaría entre septiembre y principios de octubre, y las obras podrían comenzar en noviembre.

La intención es concretarlo

La secretaria de Obras Públicas de Santa Fe, Leticia Battaglia, concesión a La Capital la intención del gobierno provincial de concretar la obra. Recordó que el año pasado se elaboró ​​el pliego en base al concurso público original sin modificarlo, solo se actualizó el presupuesto, pero surgieron dudas sobre las fundaciones o cimientos.

“El proyecto contemplaba 12 metros para abajo y varios subsuelos, más los pisos superiores. Como se trata de una platea que puede generar el colapso de inmuebles linderos, el gobernador destruir todo y hacer primero un estudio de suelo para no correr riesgos”, explicó la funcionaria.

El resultado de ese relevamiento fue entregado hace dos días. “Arrojó que no verifique la estructura. Corrían riesgo los vecinos y por eso se demoró la licitación. Les comunicamos a todas las partes, estuvieron de acuerdo, los arquitectos se pusieron a disposición y se comprometieron a reajustar el proyecto en base a los estudios que aportamos. No cambia nada en lo funcional, solo el sistema de fundación”, aclaró Battaglia.

“Tenemos que garantizar que el edificio no traiga ningún problema. Lo entendieron así, tanto los familiares como los profesionales, hay buena predisposición. No creo que lleve demasiado tiempo readecuar el proyecto. Apenas lo tendran vamos a licitar. Nunca estuvimos parados con esto, siempre apostamos a concretarlo”, recalcó la funcionaria.

>>Leer más: “Después de la tragedia de la calle Salta no aprendimos nada como sociedad”

En relación a los plazos, dijo que “si a fin de mes lo entregan (por el proyecto modificado), se actualiza el precio, revemos en qué cambia la estructura, volvemos a confeccionar el presupuesto oficial y lo ponemos en circuito licitatorio, que sería a fin de septiembre, principios de octubre”.

Después restaría evaluar las propuestas de las empresas oferentes, la selección y el comienzo de la obra. “Se trata de la primera etapa de la estructura, que si todo marcha bien arrancaría antes de fin de año, en noviembre tal vez. Después queremos darle todo el empuje y caminar la segunda fase para licitar la arquitectura interior y cerramientos. Es una obra muy linda, con la escuela de música, salones de usos múltiples, auditorio y el memorial que tanto merece Rosario por este hecho. Además, va a revalorizar urbanísticamente toda la zona”, aseguró Battaglia.

Mientras tanto, desde la Asociación Civil Salta 2141 Memoria y Justicia, Marcela Nissoria, quien participó de las reuniones periódicas con funcionarios de Obras Públicas y Arquitectura, Infraestructura, áreas legales y de Cultura de Santa Fe, valoró el impulso para concretar el anhelado proyecto.

“En octubre el gobernador Perotti nos dijo que estaba comprometido a hacer las obras. La licitación para el estudio del suelo está terminada y el próximo paso sería licitar la construcción de un primer tramo. Entendemos que resta que se notifiquen a ocho propietarios de la expropiación (32 ya aceptaon la propuesta), pero el gobierno se está ocupando de ese tema con los oficios y edictos. Además, también se va a involucrar el Concejo Municipal”, destacó la ex pareja de Hugo Montefusco, una de las 22 víctimas fatales de la explosión por fuga de gas en el inmueble de Salta 2141.

Leave a Reply

Your email address will not be published.