24 de junio: un día icónico en la cultura popular argentina

Tranquilamente puede ser definido como el dia de los personajes populares de la Argentina. Por la coincidencia de los nacimientos y de las muertes trágicas de algunos de ellos. Una jornada como hoy nacieron el escritor Ernesto Sábato, el piloto Juan Manuel Fangio, los futbolistas Juan Román Riquelme y Lionel Messi y perdieron también la vida en sendos accidentes el cantante de tangos Carlos Gardel y el cuartetero Rodrigo Bueno. También está arraigado en la memoria colectiva futbolera por la coincidencia de los goles de Caniggia a Brasil en Italia 90 y de Maxi Rodríguez a México, en Alemania 2006. Pero también hubo otros hechos que ocurrieron el 24 de junio.

Hay otros personajes argentinos famosos nacidos en un día como hoy, como el sargento Juan Bautista Cabral, quien le salvó la vida a José de San Martín a costa de la suya en la batalla de San Lorenzo. Mientras que los hinchas de Estudiantes de La Plata apuntan esa fecha por el natalicio de Osvaldo Zubeldía (1927)el entrenador que los llevó a la cima del mundo como el técnico que conquistó tres Copa Libertadores entre 1968 y 1970, y la Intercontinental de 1968. Y los melómanos reconocerán el virtuosismo del guitarrista Luis Salinas (1958).

Juan Bautista Cabral, el sargento heroico nacido un 24 de junio

Juan Bautista Cabral nació el 24 de junio de 1789 en Corrientes. Su madre era la morena y esclava Carmen Robledo y la identidad de su padre es la que está discutida: algunos dicen que fue José Jacinto Cabral y otros que sería hijo natural y que, el casamiento de su madre con el moreno Francisco Cabral fue lo que le dio el apellido el cual, a su vez, provenía de su amo, Luis Cabral.

En lo que sí hay coincidencia es que era de raza negra. Estos datos se corroboran en una carta de don Luis Cabral, su amo, del 4 de diciembre de 1812, donde se refiere “a la situación de nuestro negro Juan Bautista”, en la cual le pidió al general José de San Martín que lo bajara a la infantería porque en la caballería corría peligro, ya que decían que los negros integraban habitualmente la infantería dado que no se caracterizaban por ser buenos jinetes.

Lea también: Cómo fueron los últimos días del General San Martín antes de morir

Existieron algunas controversias respecto al cargo de Cabral: ¿era soldado o sargento? La historia es terminante: era un soldado raso del cuerpo de granaderos. Y el propio San Martín lo confirma: mandó a colocar sobre la puerta del cuartel del Retiro un tablero en forma oval con la siguiente inscripción: “Al soldado Juan Bautista Cabral. Murió en la acción de San Lorenzo, el 3 de febrero de 1813”.

El General José de San Martín contó fueron las últimas palabras del Sargento Cabral.
El General José de San Martín contó fueron las últimas palabras del Sargento Cabral.

Bien es conocida la historia en la cual, durante el desembarco de los españoles el 3 de febrero, los granaderos de San Martín los persiguieron obligándolos a huir. En la persecución rodó el caballo del Libertador, que quedó apresándole una pierna.

Un enemigo iba a clavarle la bayoneta, pero en ese preciso instante se interpuso Cabral que salvó a San Martín. Cabral, en ese momento crucial, profiere la frase “Muero contento. ¡Hemos batido al enemigo!”. No obstante, varias revisiones sostienen que la exclamación del valiente soldado fue dicha en guaraní y que fue San Martín quien lo tradujo al español para incorporarlo al parte de batalla. Y, según dicen, la última oración en vida de Cabral fue bastante menos elegante: “Muero contento, porque cagamos a esas mierdas”.

Osvaldo Zubeldía, el procer de Estudiantes que nació un 24 de junio

Nació en Junín el 24 de junio de 1927, pero Osvaldo Juan Zubeldia es un hijo de Estudiantes de La Plata. O, mejor, el padre del mejor equipo que tuvo el Pincha en su historia, el que a finales de los años 60 resolvió el tricampeonato de la Copa Libertadores (68, 69 y 70) y se consagró en 1968 campeón de la Copa Intercontinental en una carrera contra el Manchester United.

Osvaldo Zubedía con el notable equipo de Estudiantes de La Plata.  A su izquierda, Carlos Bilardo.
Osvaldo Zubedía con el notable equipo de Estudiantes de La Plata. A su izquierda, Carlos Bilardo.

Zubeldía fue futbolista de Vélez Sarsfield, Boca Juniors, Atlanta y Banfield. Como entrenador, además de Estudiantes, dirigió en la Argentina a Atlanta, Banfield, Vélez, Huracán, San Lorenzo y Racing Club. Pero también dejó una enorme huella en Colombia, donde condujo al Atlético Nacional de Medellín, misma ciudad en la que murió el 17 de enero de 1982.

Aquel Estudiantes tenía a Zubeldía en el banco pero en la cancha a notables futbolistas de la talla de Carlos Bilardo, Juan Ramón Verón, Carlos Pachamé y Eduardo Madero, entre otros. Era un equipo que se ganó la fama de duro y hasta de jugar al límite del reglamento, incluso con historias que por el momento quedan en el mito porque nunca pueden ser comprobadas. Entre ellas, que salían a la cancha con alfileres para pinchar a los rivales y provocar que su reacción los empujara a ser expulsados.

Otros hechos en un 24 de junio

  • 1821 – Nace el médico, higienista y político Guillermo Rawson, creador de la Cruz Roja Argentina.
  • 1909 – Nace el escritor y titiritero Javier Villafañe. Su trabajo es reconocido internacionalmente por haber llevado el teatro de muñecos a una altísima expresión artística.
  • 1916 – El piloto platense Eduardo Bradley es la primera persona en cruzar la Cordillera de los Andes por aire, a bordo del globo Jorge Newbery.
  • 1928 – Nació en Santiago del Estero, el cantante de tango Argentino Ledesma.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.