2000 alumnas y alumnos prometieron la bandera en el Centro Cultural Kirchner

Con el Centro Cultural Kirchner embanderado como imponente marco, el presidente alberto fernández tomó esta mañana la promesa de lealtad a la bandera a dos mil niños y niñas de cuarto grado de escuelas públicas del Gran Buenos Aires. La actividad oficial forma parte de una jornada organizada en forma conjunta por los ministerios de Cultura, Defensa y Educación de la Nación para celebrar el Día de la Bandera.

Luego del himno nacional interpretado por Lidia Bordael Presidente se dirigió a las y los pequeños estudiantes para destacar la figura de Manuel Belgrano “sólo equiparable a José de San Martín y Martín Miguel de Güemes, que fueron hombres que dieron todo para que hoy seamos un país libre e independiente”.

“Como conmemoramos hoy la figura de Belgrano es algo que deberíamos hacer todos los días, porque estos héroes que la Patria tuvo son el ejemplo que debemos seguir en tiempos de mucha incertidumbre mundial”, enfatizó, en referencia a la pandemia de coronavirus.

“Vamos a ponernos de pie una vez más, por ustedes, para que tengan para siempre la Patria que se merecen”, dijo Fernández al dirigirse a los alumnos que hicieron el juramento a la Bandera, y ampliaron su mensaje: “Prepárense para un mañana mejor”.

Durante el acto – del que casi participó todo el Gabinete Nacional de Ministros – las bandas militares del Regimiento Patricios “Tambor De Tacuarí” y la Fanfarria Militar “Alto Perú” del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” tocaron canciones populares.

Al finalizar, las y los chicos pueden ingresar al CCKircher que los esperaban con las puertas abiertas para almorzar y con una programación especialmente pensada para ellos, sus familias y sus maestros.

“Es una jornada de mucha alegría este Día de la Bandera con tantos niños y niñas que vienen a realizar su promesa a la bandera junto al Presidente de la Nación. Es una celebración para nuestra Patria y un homenaje para el gran Manuel Belgrano, ese prócer y protagonista extraordinario de nuestra historia. Estamos muy felices de abrir las puertas del Centro Cultural Kirchner para que los niños y las niñas puedan disfrutar de un día especial de la mano de nuestros artistas, que organizamos junto al Ministerio de Educación y al Ministerio de Defensa”, dijo al cierre del acto el ministro de cultura, tristán bauer.

“Necesitamos la bandera para la liberación”, coreaban miles de niños y niñas en la Sala Argentina del Centro Cultural para acompañar la ya canción clásica en homenaje a Belgrano del espectáculo “El gran baile de Nina y Zamba”que pueden disfrutar en exclusiva.

Unos pisos más arriba, otras millas de alumnos disfrutaron en el Auditorio Nacional, del espectáculo de Los Cazurrosel grupo integrado por pablo herrero y ernesto sánchez que mezcla la música, la imaginación, el humor y el teatro. “Que explote la Ballena de alegría”, pidió a los Cazurros ante un público compuesto en su mayoría por chicos que visitaron por primera vez el centro cultural.

Paraca Erica, directora de la Escuela Primaria N° 3 de Carabassa, ubicada a 8 kilómetros del centro Pilar, el acto fue “realmente muy emocionante”. “Es una hermosa oportunidad de aprendizaje para todos nuestros estudiantes que lo vivieron con una inmensa alegría. Las caras de sorpresa que tienen, desde conocer a un presidente y mirar la cantidad de gente, las banderas. Realmente estamos muy emocionados y gratificados. Se trata de garantizar el derecho a la educación, no solo desde un discurso, una palabra, sino de ejercicio de manera real”.

En el Día de la Bandera, el Centro Cultural sumó otras propuestas como La Cantera, un espacio de kermesse con estaciones de juego fijas y de libre circulación con espacios de habilidad, ingenio, construcción, búsqueda, juegos tradicionales, arte y rondas para que cada participante encuentre una actividad atractiva y desafiante.

Ramón Ábalos, uno de los papás de la Escuela N° 34, de Adrogué, se “sorprendió con el evento”. “Es muy lindo. Todo fue muy transparente por decirlo asi. Se siente algo diferente, porque es la primera vez que me pasa todo esto con mis hijos. La verdad no tengo palabras para describirlo”.

A partir de las 14 y hasta las 20 h, el Centro Cultural Kirchner abrió sus puertas con más propuestas que podrán disfrutar tanto los alumnos como el público en general: conciertos, exhibiciones, recorridos por las salas de Infancias, performances y visitas guiadas al histórico edificio que invitaron a todos y todos a disfrutar de los espectáculos, la cultura y la historia como los que brindó la escuela de danza africana Kelenya Casa Cultural y el grupo de danza Cachaca TapTap.

“Es un día muy especial para el Centro Cultural Kirchner porque por primera vez recibimos a chicos de colegios primarios que consiguieron hacer la promesa de la bandera. No solo destacando especialmente para vivir ese momento tan trascendental en la vida de cualquier niño sino que muchos de ellos vienen por primera vez al Centro Cultural. Llenamos la sala Argentina y la Ballena. Todo el Centro Cultural se llenó de vida. La verdad para todos nosotros es una alegría y un orgullo que así suceda”, reflexionó por su parte Martín Bonavettisubsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales.

Radio Nacional, por su parte, hizo una transmisión especial del acto en vivo de la Cúpula del histórico edificio.

Al finalizar la tarde, los niños y las niñas tuvieron un lugar especial en el área Infancias del Kirchner. Allí podrá visitar las salas temáticas del tercer piso del edificio, con actividades de artes visuales, música, literatura, cine y primeras infancias, coordinadas por un equipo de artistas, educadores y educadoras.

También se presentaron performances en diferentes lugares del edificio, a través de las propuestas artísticas de Teléfono Compuesto y Danza a la Firma. Además, las visitas guiadas al CCKirchner se llenaron de familias que quisieron conocer la historia y las características del edificio, su arquitectura y sus espacios.

El público también llenó los espacios de Artes Visuales, donde se pudo ver las muestras simbiología. Prácticas artísticas en un planeta en emergenciala exhibición de los Premios Trabucco Pintura 2020y la muestra Zapata vivo, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México aa cien años del asesinato del líder revolucionario Emiliano.

El segundo piso fue uno de los más visitados para conocer Piazzola 100, una exposición que recorrió los hitos que transformaron a Piazzolla en un ícono del siglo XX. Enriqueciendo su universo creativo, artistas locales como Carolina Antoniadis, Julián D’Angiolillo, Nicolás Varchausky, Mene Savasta Alsina, Valeria Traversa, Johanna Anouk Wilhelm, Axel Krygier, Augusto Zanela y Hernán Khourian realizan instalaciones que cruzan sus lenguajes artísticos, dinamizando y revisitando el legado de Astor desde diferentes miradas.

Además, en esa planta se ubica la sala inmersiva del Centro Cultural Kirchner, un espacio único que genera la sensación de inmersión en un entorno envolvente a través de proyecciones en paredes y piso, junto con la utilización de técnicas de espacialización sonora.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.